_
_
_
_
Reportaje:A LA ESPERA DE LA REGULARIZACIÓN | LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

"He empleado a 'sin papeles' y no me arrepiento"

El paquistaní Javid fue multado con 18.000 euros por dar trabajo a dos compatriotas y ahora ve la oportunidad de regularizarlos

Miquel Noguer

Todos los paquistaníes de Barcelona saben adónde acudir cuando les entra la morriña y necesitan comer algo dulce con sabor a su país. La pastelería de Javid, quien pide no ser identificado en este reportaje, es para la comunidad paquistaní un magnífico lugar de reunión y de devoción por sus especialidades más dulces. Pero desde hace unos meses, Javid tiene un serio problema en forma de multa, la que le impuso la Administración tras descubrir que dos de sus compatriotas sin papeles trabajaban para él. Y el importe no es ninguna broma: casi 18.000 euros.

De momento, y tras interponer un recurso, ha aplazado el pago de la sanción y ahora con el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería a la vuelta de la esquina ve la posibilidad de librarse de pagar al tiempo que facilita la regularización de sus dos ex trabajadores. "En la pastelería, y aparte de mí, hay trabajo para tres o cuatro personas, pero es importante que éstas sean paquistaníes, pues no todo el mundo sabe hacer los pasteles y las pastas como a nosotros nos gustan". Los trabajadores sin papeles que empleó hace unos meses eran, en su opinión, ideales: "De total confianza, sabían de pastelería y también me ayudaban en la tienda y en el bar". Por este motivo considera que le vendría bien poderlos contratar, ahora legalmente, lo antes posible.

Youssef: "Mi jefe se ha arriesgado mucho desde que me contrató hace dos años y medio"
Más información
Detenidos cuatro constructores por explotar a inmigrantes en condiciones de semiesclavitud
El Gobierno madrileño dice que la regularización tendrá un "efecto letal" en los servicios sociales

Pese a que sabe que cometió una ilegalidad, Javid no tiene sentimiento de culpa: "Los chicos que trabajaban conmigo eran buena gente, les conocía porque son de la misma región que yo. No tenían papeles, pero yo no me siento culpable, no me arrepiento", sentencia.

Ahora está esperanzado con los cambios que prevé el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, aunque no oculta su escepticismo. "Hace tanto tiempo que dicen que las cosas cambiarán, que ya no se qué pensar". Y experiencia lidiando con administraciones no le falta, pues desde que abandonó Pakistán, hace ya 22 años, ha vivido en seis países diferentes de la UE, además de en Turquía. "Y cada país tiene sus leyes", recuerda.

No muy lejos de la pastelería de Javid trabaja Youssef. También es paquistaní, de 40 años y con un problema parecido. En su caso trabaja, pero no tiene papeles. Youssef llegó a Barcelona hace tres años y tras buscar desesperadamente "un amigo de un amigo" le ofreció algo que podía interesarle: un puesto como ayudante de camarero.

Se somete a las preguntas del periodista con una condición: "A mi jefe ni lo citen". Y es que Youssef tiene mucho que agradecerle. "Desde que me contrató, hace dos años y medio, se ha arriesgado mucho conmigo". Él es el único de los empleados del restaurante que carece de la documentación para trabajar y lo lleva con total discreción. "Sé lo que es no tener trabajo y no puedo arriesgarme a perderlo". En los últimos días ha estado en algunos de los corrillos que se han formado en el barrio del Raval de Barcelona, en los que no se hablaba nada más que de la nueva vía de regularización anunciada por el Gobierno. ¿Tiene confianza en ella? "No sé, ya ha habido muchas promesas y muchos cambios, pero esta vez debería ser mi oportunidad". En efecto, Youssef parece tenerlo todo de cara en esta ocasión: puede demostrar que ha trabajado durante dos años y medio, siempre para el mismo empleador, quien a su vez desea contratarlo legalmente. "Me tiene confianza, pues nunca le he fallado. Estoy seguro que me ayudará a conseguir los papeles", afirma.

En el seno de la comunidad paquistaní existe el convencimiento de que el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería les favorecerá, pues son muchos los inmigrantes de esta nacionalidad que están trabajando de forma ilegal en tiendas y restaurantes de amigos, parientes y conocidos. Este colectivo, que suma unos 25.000 representantes en España, la mayor parte de ellos en Barcelona, mantiene estrechos lazos de solidaridad y controla centenares de tiendas y pequeños negocios ávidos de personal.

Para Youssef, que en Pakistán regentaba un pequeño negocio de recambios, casado y con un hijo, tres años en la ilegalidad ya son demasiados. "Me han denegado los papeles en dos ocasiones".

El paquistaní Javid, frente a su pastelería en el centro de Barcelona.
El paquistaní Javid, frente a su pastelería en el centro de Barcelona.JOAN GUERRERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_