El palacio de Jabalquinto abre 17 años después de su cesión a la Junta

El legado monumental de Baeza (Jaén), ciudad declarada el año pasado Patrimonio de la Humanidad junto a la vecina Úbeda, ha recuperado una de sus más importantes señas de identidad. El Palacio de Jabalquinto, una de las principales referencias del Renacimiento andaluz, acaba de reabrir sus puertas 17 años después de que el mismo fuese cedido por la Iglesia a la Junta de Andalucía. El estado crítico de conservación del inmueble, catalogado como Monumento Histórico Nacional desde 1931, llevó a la Administración autonómica a iniciar hace dos años las obras para convertirlo en campus de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia).
Aunque todavía se dan los últimos retoques a los trabajos, el Palacio de Jabalquinto puede visitarse desde la semana pasada, coincidiendo con la apertura de los cursos de verano de la Unia en Baeza. Esa circunstancia, unida a la expectación que había provocado su restauración, ha convertido al edificio en un reclamo turístico de primer orden, como lo demuestran los centenares de curiosos que cada día se acercan a contemplar el interior de esta excepcional muestra de la arquitectura civil de los siglos XV y XVI. El palacio fue seminario y colegio menor hasta finales de los años setenta, y el Obispado de Jaén lo cedió en 1987 a la Junta por 99 años.
La rehabilitación del palacio la ha realizada por el arquitecto Ramón Valls Navascués, el mismo que dirigió una actuación similar en la Universidad madrileña Carlos III. Valls ya alertó hace dos años del estado agónico en el que estaba el inmueble, principalmente porque las humedades habían puesto en serio peligro la cimentación y los muros. La Unia, que recibió el traspaso de este inmueble en 1994, se vio obligada poco después a ejecutar unas obras de emergencia en su cubierta, pero el proyecto definitivo se demoró y la Comisión Provincial de Urbanismo de Jaén revisó hasta en cuatro ocasiones el expediente.
El rector de la Unia, José María Martín Delgado, destacó que las obras, por 3,5 millones de euros a la empresa Construcciones San José, "han respetado los valores artísticos del edificio" Martín Delgado no quiso desvelar el coste final de las obras hasta que el presidente andaluz, Manuel Chaves, las inaugure en las próximas semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
El invierno llega acompañado de nieve, lluvia y... mucho frío
Trump reabre el pulso por Groenlandia y desata una crisis con la UE y Dinamarca
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































