_
_
_
_

Tribunales militares de excepción abren los primeros juicios en Guantánamo

Los primeros tribunales militares de excepción en EE UU desde la Segunda Guerra Mundial comienzan a actuar esta semana en la base de Guantánamo, en la isla de Cuba. El Pentágono denomina "comisión" al grupo de cinco personas que examinará a partir de mañana en audiencias preliminares los casos de tres supuestos guardaespaldas de Osama Bin Laden y de un australiano vinculado a Al Qaeda, acusados de conspirar para cometer actos de guerra.

Se trata de una jurisdicción especial que no cuenta con las garantías de la justicia militar ordinaria, que permite recurrir ante los tribunales civiles. El presidente de EE UU es quien tendrá la última palabra sobre lo primeros encausados en Guantánamo tras el 11-S. Los abogados defensores han anunciado que van a denunciar las tácticas de obstrucción del Pentágono y, sobre todo, pedir la nulidad de las confesiones obtenidas bajo coacción, eufemísticamente llamadas "involuntarias" por el jefe de los tribunales de Guantánamo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_