"La pirotecnia es el mayor riesgo en fiestas"
Andoni Oleagordia (Basauri, 1958), director de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento bilbaíno desde hace cuatro años, es uno de los responsables de la seguridad de la Aste Nagusia, además de participar como juez en el concurso de fuegos artificiales.
Pregunta. ¿Cuál es su cometido específico?
Respuesta. El análisis de los riegos de todos los eventos y la planificación de los dispositivos de seguridad para que no se produzcan accidentes y, si suceden, tener preparados los dispositivos para minimizar los daños.
P. ¿Cuáles son los mayores riesgos?
R. Los fuegos artificiales. Son un espectáculo en que no existe el riesgo cero. Participamos en el diseño de las zonas de lanzamiento y que todos los espectadores se sitúen en donde tengan un riesto mínimo.
P. ¿Cómo se disponen los bomberos durante las fiestas?
R. El equipo de submarinismo, que normalmente se encuentra en el parque de bomberos, se sitúa en la Ría las 24 horas, todos los días. Aunque no es habitual que existan accidentes en la Ría, la respuesta es más inmediata.
P. ¿Este año se ha registrado algún rescate?
R. Sólo uno al principio de las fiestas y algunas asistencias de gente que se tira o se cae, pero no es lo normal. La gente respeta bastante y no se tiran. Este año tuvimos que sacar una paloma y un urinario que tiraron, pero no es lo habitual.
P. ¿Los bomberos disfrutan de las fiestas?
R. Se hace un poco pesado estar en la Ría, pero saben que son un elemento de seguridad de las fiestas y les gusta participar para que la gente disfrute. Lo viven positivamente y les provoca satisfacción.
P. ¿Durante la Aste Nagusia trabajan más?
R. No, durante las fiestas, aparte del dispositivo de la Ría, sólo se desplaza el de los fuegos artificiales en el que por ley debemos tener preparado un camión de bomberos, pero el número de intervenciones no se incrementa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.