_
_
_
_

El fiscal general advierte a Sharon de posibles sanciones a Israel por el muro

El fiscal general del Estado de Israel, Menájem Mazuz, ha advertido al Gobierno, en un informe realizado a petición del primer ministro, Ariel Sharon, de las consecuencias negativas del fallo de ilegalidad sobre el muro de Cisjordania emitido por el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya. Mazuz sostiene que la sentencia podría conllevar sanciones contra Israel, según desveló ayer el diario Haaretz.

"La decisión crea una realidad política para Israel a nivel internacional que puede ser empleada para llevar a cabo acciones contra Israel en foros internacionales, hasta el punto que puedan resultar en sanciones", dice el texto remitido por Mazuz a Sharon, que hace un mes, tras el fallo de La Haya, solicitó al fiscal general la formación de un equipo que estudiara las derivaciones del dictamen en la política interna israelí.

La advertencia se centra en las "negativas ramificaciones en diversas esferas" para el Ejecutivo de Sharon del fallo no vinculante del Tribunal de La Haya -emitido el pasado 9 de julio-, que, con el paso del tiempo, podrían afectar "a la administración de la autoridad militar y a la construcción del muro".

De ahí que Mazuz recomendara en su informe que el Gobierno realice tan pronto como sea posible cambios en el trazado del muro de separación que se levanta en Cisjordania, de acuerdo al fallo del pasado 30 de junio del Tribunal Supremo israelí, en una decisión que afectaba al área de Beit Surik, al norte de Jerusalén. En la sentencia se obligaba a cambiar un tramo de 30 kilómetros por considerar que dañaba de manera grave los derechos y la vida de los palestinos.

Nuevo trazado

Para el fiscal general es conveniente que el nuevo trazado del muro, es decir, los cambios que pudieran hacerse de acuerdo a la legislación israelí, sea presentado como una decisión del Consejo de Ministros para poder enviar un mensaje al exterior de que Israel está acatando el derecho internacional.

El fiscal Mazuz confía en que se puedan evitar las más que posibles sanciones si Israel decide continuar con el actual trazado del muro de Cisjordania.

Sus recomendaciones llegaron el mismo día en que el Tribunal Supremo israelí pidió al Gobierno de Sharon que se pronunciase acerca del fallo de La Haya. La petición se produjo por las nuevas líneas de la defensa de los palestinos, que se enfrentan a la expropiación de sus tierras para la construcción del muro.

El abogado defensor, Mohamed Dajlej, argumenta ahora en sus demandas que el dictamen del Tribunal Internacional de La Haya cambia el estatuto legal de la construcción del muro y exige a Israel levantarlo dentro de la denominada línea verde, la frontera anterior a la guerra de los Seis Días de 1967, tal y como lo expone la sentencia del 9 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_