_
_
_
_
_

Los gruistas y la patronal de seguros sólo acuerdan continuar la negociación el martes

El paro continúa en Euskadi mientras las otras comunidades posponen la decisión

La patronal de seguros -Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, Unespa- y las asociaciones de empresas de grúas -Confederación Española de Empresas de Asistencia en Carretera (Cepas) y Asociación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Aneac)- se levantaron anoche, tras cinco horas de negociación en un hotel de Madrid, con el único acuerdo de seguir las conversaciones el próximo martes. Sin una solución que pusiese fin a los paros en Euskadi, las otras comunidades aplazan la decisión de parar hasta el martes.

Más información
Los gruistas asturianos se suman al paro iniciado en el País Vasco

Las grúas de Cantabria, Castilla y León, Asturias, La Rioja y Comunidad Valenciana había condicionado su decisión a los resultados de la reunión. A las nueve de la noche, tras casi cinco horas de conversaciones sin acuerdo, los empresarios de grúas se volvieron a reunir entre ellos para decidir si tomaban otras medidas de presión de aquí al martes. Asimismo se verán el lunes entre ellos, antes de retomar las negociaciones el martes, y las aseguradoras agrupadas en Unespa harán lo mismo. Las grúas de Canarias dijeron ayer que no pararán. Sí lo harán a partir del 25 las de Cataluña, según anunciaron el jueves.

Además de la reunión del martes, las partes también pactaron que en septiembre se constituya una mesa de diálogo para tratar las tarifas del año próximo. Sobre los precios para este año no hubo acuerdo porque tampoco se habló de cifras concretas. Unespa alega que las aseguradoras tienen vetado legalmente concertar precios "para no atentar contra la libre competencia", según explicó Miguel Ángel Vázquez, el director de Comunicación de Unespa. Vázquez declaró: "Lo único que puedo hacer es recomendar a los asociados [las aseguradoras] que consideren las reclamaciones económicas de los gruistas".

Para fijar el "umbral de supervivencia" del sector de las grúas, es decir, el mínimo de remuneración que deben recibir los gruistas por sus servicios, ambas partes acordaron encargar un estudio a "un tercero independiente" que lo fije.

Los empresarios de las grúas se declararon "frustrados" porque pretendían negociar con las compañías aseguradoras directamente y no la entidad que las agrupa. "No ha habido voluntad de negociación", zanjó Francesc Rovira, presidente de Cepas. "Aparte de la oferta de negociación para septiembre de cara a fijar las tarifas para 2005, no se ha querido solucionar el problema que tenemos en lo que resta de 2004". Vázquez, replicó después por cuenta de Unespa, que la dificultad para que las aseguradoras "puedan decidir" subir las tarifas que pagan a los gruistas este año estriba en que los asegurados "pagaron sus cuotas en enero para todo el año, con unos costes establecidos entonces".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La huelga de grúas que ha dejado unos 4.000 coches en los arcenes del País Vasco desde el pasado 27 de julio no se ha desconvocado. El presidente de la Asociación Vasca de Empresas de Ayuda en Carretera (Abeac), Joaquín Herrero, declaró tras la reunión que "Unespa sólo ha traído buenas intenciones para 2005 pero no es suficiente para resolver los problemas que tenemos los gruistas hasta el fin de 2004". "Por tanto", continuó, "se mantiene la parada técnica por lo menos hasta el martes".

Las empresas de grúas se quejan de que las tarifas que cobran a las aseguradoras por asistir a sus clientes en carretera no han aumentado en los últimos diez años. Están en torno a los 20-25 euros por servicio. "Ni siquiera nos suben el incremento del IPC y estamos ahogados", decían.

Francesc Rovira, representante de los empresarios de grúas.
Francesc Rovira, representante de los empresarios de grúas.B. PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_