_
_
_
_
_

Las educadoras infantiles y Alonso encallan en la vía abierta para solucionar el conflicto

Las educadoras de las escuelas infantiles y el Ayuntamiento de Vitoria han encallado en la vía que abrieron la semana pasada para solucionar el conflicto que les enfrenta desde julio. Cuando se atisbaba un principio de solución tras la reunión del viernes con el alcalde, Alfonso Alonso, las educadoras dejaron claro ayer que el conflicto sigue en la misma situación: 127 trabajadoras despedidas y con serios problemas para acceder a la bolsa de trabajo de la que saldrá la plantilla de las guarderías. Según las trabajadoras, la propuesta de Alonso no garantiza sus empleos.

En una tensa reunión celebrada en el centro cívico Aldabe de la capital alavesa, la asamblea de educadoras aleccionó al comité de empresa del Ayuntamiento a que no negocie ningún calendario laboral con los representantes municipales mientras no se restituya la situación anterior al decreto de Alonso, firmado el 27 de julio y por el que se reorganiza el servicio, se eliminan los puestos de trabajo interinos y se convoca una bolsa de empleo.

Esa reorganización implica el despido de 127 educadoras que trabajaban como interinas y que en su mayor parte son diplomadas en Magisterio. Las posteriores movilizaciones de este colectivo obligaron al Ayuntamiento a abrir la bolsa de trabajo a estas educadoras y no sólo a los técnicos en Jardín de Infancia (que tiene menor rango que el de maestro), como inicialmente era la intención del consistorio. Con ese acuerdo, Alonso garantizó que la mayoría de las empleadas iba a seguir en sus puestos.

A pesar de esas esperanzadoras palabras, las educadoras aseguran que su plaza no está garantizada porque para entrar en la bolsa se prima el hecho de ser técnico en Jardín de Infancia. Pero aún cuando consiguieran entrar en la lista, las educadoras aspiran a volver a la situación anterior al decreto, con el calendario y las condiciones laborales que tenían estipulados. Precisamente, el Ayuntamiento presentará hoy al comité de empresa el calendario laboral de las educadoras infantiles para el próximo curso 2004-2005 y donde se contempla la apertura de los centros durante más meses al año y más horas al día. El mandato que la asamblea dio ayer al comité es que no negocie ningún calendario laboral hasta que no se vislumbre un acuerdo más amplio para el conjunto del colectivo. Lo previsible es que el comité se limite a tomar nota del calendario y establezca su estrategia para presentar durante la próxima semana las alegaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_