_
_
_
_
Crítica:QUÉ BEBER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vall de Xaló, la mistela negra

Cooperativa Virgen Pobre / Xaló (Marina Alta)

Ni todas los moscateles son mistelas, ni todas las mistelas son de moscatel. La técnica de añadir alcohol a un mosto para detener su fermentación es tan milenaria que se ha probado con todos los vinos. Lo que se busca con la mistelización es hacer un vino longevo, dulce y enológicamente inalterable (por la presencia del alcohol añadido). Pero se ha hecho con Malvasia, Garnatxa blanca o Peluda, merlot, garnatxa tinta ¡sí una mistela tinta! Y hasta con la gewurztraminer alemana, que bien mirado, al ser una variedad aromática no es tan extraño. El profesor y alma máter de la escuela de enología de Requena, Felix Quartero, un hombre de bien y un enólogo extraordinario, elaboró una mistela de gewurztraminer en la bodega de la escuela que es la mejor que yo he probado.

Extraordinaria es también la mistela del Maestrat que elabora la cooperativa Alcalà de Xivert con la uva Garnatxa blanca. Manuel Vázquez Montalbán la descubrió para los amantes de la buena mesa en su novela Los Mares del Sur, donde entre Fuster (el gestor que le recomienda este elixir), Biscuter, y Carvalho, dan buena cuenta de una garrafa. La cooperativa Virgen Pobre de Xaló, ha desarrollado un marketing directo tan eficaz que la mayoría de su producción la venden a pie de bodega (si la virgen es pobre no es por las ventas). No hay escandinavo, sajón, germano, celta o franco que viva en el litoral valenciano y no sea cliente habitual. Esta cooperativa del valle de Xaló (que además es un centro gastronómico de primer nivel) elabora un vino de postres, una mistela, un buen tinto de crianza -Duquesa de Almodóvar-, un vermut artesano, blancos de la moscatel y rosados -auténticos- de garnatxa. Elabora también un tinto de giro (como se conoce en esta comarca a la garnatxa) peculiar, magnífico y de singular proceso. En alguna vendimia de este valle, sucede por exceso de humedad la aparición del hongo botrytis cinerea -el mismo que en Sauternes produce el lujoso vino-. Aquí sucede el milagro enológico de que este hongo, en vez destruir la uva, la seca dejándola casi pasa, y el vino de ella elaborado es un tinto maduro, con un polisémico contenido de aromas (grosella, frambuesa, arándanos, fresas, ciruelas), algo extraordinario que lamentablemente no sucede todos los años. La mistela tinta Vall de Xaló es una curiosidad cultural, tiene la astringencia de un tinto joven y la dulzor de un mosto mistelado. Es ideal para sobremesas copiosas. Dejada envejecer en casa esta aun mejor. Recordara a un vintage de Oporto (un Late Bottled Vintage), y nos beneficiaremos de su riquísima madurez.

Marca: Vall de Xaló. Tipo: Mistela tinta 15x8. Variedad: Giro PVP en bodega: 3,5 euros. Bodega: Coop. Virgen Pobre. Dirección: Carretera Xaló-Alcalalí s/n. Xaló 03727 (Alacant). Teléfono: 96 648 00 34. Fax: 96 648 08 08 E-Mail: cvvpxalo@infonegocio.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_