_
_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL SANZ-ESPERT | Director de la Banda Municipal de Bilbao | ASTE NAGUSIA

"El sonido es el poder más grande que existe"

Rafael Sanz-Espert (Valencia, 1960) dirige la Banda Municipal de Bilbao, que actúa cada día de la Aste Nagusia en la Plaza Nueva a las 12.30.

Pregunta. ¿Cuál es la relación de la banda con Bilbao?

Respuesta. El pueblo tiene con la banda su música, su representación mágica. La Banda Municipal es la música que siempre ha existido en la ciudad. Es más que centenaria, y puede llegar a todos los públicos.

P. ¿Qué significa tocar en la Aste Nagusia?

R. La música nos puede transportar a muchas situaciones mentales; en sí nos transporta a sentimientos. La fiesta es algo que la música puede conectar. Te puede divertir, de ahí su importancia.

P. ¿Cuál es la diferencia con otras ocasiones?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. En la programación de otono-invierno, que se interpreta en el Arriaga, la banda tiene la oportunidad de tocar piezas de virtuosismo o difíciles que no se podrían disfrutar al aire libre. Para la programación de primavera-verano, que se toca en el kiosco del Arenal o en la Plaza Nueva, y en la que se incluyen las fiestas, escogemos piezas más divertidas.

P. ¿Dan sorpresas?

R. Hacemos cada uno de los ocho días un concierto diferente, con obras completamente nuevas. Es un sacrificio tremendo. Yo no recuerdo, en toda mi trayectoria, ninguna orquesta o banda profesional que lo haga.

P. ¿Y de su composición?

R. El paso doble Sabas, dedicado al anterior concejal.

P. ¿Qué no se perderá?

R. Aparte de nuestros conciertos y de los toros, intentaré disfrutar todo lo que el cuerpo me permita.

P. ¿Disfruta o sufre?

R. El músico profesional disfruta de entrada. Si encima la música que toca transmite sensaciones fiesteras, es imposible que se lo pase mal.

P. ¿Qué significa el sonido para usted?

R. El sonido es el poder más grande que existe en el Universo, lo que pasa es que no lo tenemos en cuenta. Pasa como la respiración, que dejamos de percibirla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_