Al menos 27 muertos en un motín carcelario en El Salvador
Al menos 27 presos murieron y otros 30 resultaron heridos ayer en un motín durante el que se enfrentaron varias bandas en la cárcel La Esperanza, situada en Mariona, en las afueras de San Salvador. El director de Centros Penales, Rodolfo Garay Pineda, ha declarado el estado de emergencia por 72 horas debido a la gravedad de la situación.
"Los informes que tenemos es que ha habido un amotinamiento y que se enfrentaron grupos de internos en el interior del recinto con miembros de la Mara 18 y hubo provocaciones entre ellos, lo cual motivó que se lanzaran alrededor de seis granadas fragmentarias", señaló Bonifacio León, representante de la Fiscalía en la zona. Muchas víctimas presentan heridas de arma blanca, que son introducidas en la prisión durante las visitas.
La revuelta de los presos comenzó en torno a las 10 de la mañana (18 hora penísular española) cuando un grupo de reclusos se negó a ingresar a sus celdas e intentó infructuosamente escapar escalando uno de los muros que resguardan el lugar. Ante el amotinamiento, un grupo de guardias de la penitenciaría se vieron obligados a disparar al aire con sus rifles automáticos M-16 para contener la revuelta carcelaria.
La jefa de prensa de la Dirección General de Centros Penales, Keyna Mejía, afirmó que "la mayoría de reos se amotinaron" en un penal que cuenta actualmente con una población de 3.200 reclusos. "Se han tomado ya las medidas de seguridad para evitar fugas, la policía ya tiene desplegados agentes en la zona y en las afueras del penal, todavía se esta luchando por restablecer el orden", indicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.