Cuatro nuevos casos elevan a 26 el número de afectados por legionela en Barcelona
Los técnicos mantienen que el foco está controlado pero no descartan más infecciones
Dos hombres y dos mujeres de entre 66 y 78 años son los últimos cuatro afectados por el brote de legionela que perjudica al barrio de Vallcarca de Barcelona desde finales de julio y que sigue sin tener identificado su origen. Con estos nuevos casos ya son 26 las personas afectadas, 14 de las cuales permanecen ingresadas en diferentes hospitales. La Agencia de Salud Pública informará hoy sobre el posible origen del foco, que ya considera controlado.
Los últimos vecinos de Vallcarca afectados por el brote de legionelosis comenzaron a manifestar los síntomas de la enfermedad entre el 7 y el 14 de agosto. Por tanto, y como ya ocurrió con otros tres afectados, se infectaron cuando se había hecho ya una primera desinfección de una de las cuatro torres sospechosas de haber propagado la bacteria causante de la neumonía. Esta primera desinfección tuvo carácter rutinario y se realizó antes de que se conociera la existencia del brote.
El resto de desinfecciones se realizaron entre el 6 y el 7 de agosto, una vez ya se había declarado oficialmente la existencia de un brote infeccioso y se dio la alarma a todos los propietarios de sistemas de refrigeración del barrio.
Si los cálculos de los técnicos de la Agencia de Salud Pública no fallan, desde el pasado martes ya no deberían producirse nuevas infecciones. El periodo de incubación de esta enfermedad desde que se inhala la bacteria no supera los 10 días. Lo que sí prevén los técnicos es que todavía puedan hallarse algunos casos de personas infectadas durante este periodo pero que hasta ahora no han acudido a un hospital. Todos los centros sanitarios de la ciudad siguen en alerta para declarar con la máxima urgencia cualquier caso de neumonía por legionela. Mientras tanto, 14 personas permanecen ingresadas afectadas todavía por el brote, aunque todas evolucionan favorablemente.
De las 26 personas afectadas, 20 son hombres y 6 mujeres. El más joven tiene 45 años y el mayor tiene 83. El director de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Joan Guix, y el director general de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasència, informarán hoy sobre la evolución del brote y su posible origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.