_
_
_
_

Unos 1.600 indigentes viven en las calles de la capital

La imagen de un indigente habitando las calles de Madrid no resulta, en absoluto, extraña. Un estudio del Ayuntamiento de la capital ha cifrado en alrededor de 1.600 las personas que viven en vías madrileñas repartidas, sobre todo entre los distritos de Centro (un 31%), Moncloa-Aravaca (16,5%) y Salamanca (8,4%) . Una de cada tres es de origen extranjero. La edad media de estas personas es de 42 años, según datos del Ayuntamiento. Del total, un 28% son mujeres de más de 65 años, la gran mayoría de ellas (un 80%) son españolas.

El alcoholismo y la drogodependencia son las grandes dificultades a las que se enfrentan casi todos ellos: el 45% son alcohólicos y otro 26% tiene problemas de drogadicción. Asimismo, la mayoría de los sin techo llevan largo tiempo viviendo en la calle: un 83,5% lleva más de seis meses y un 50% más de cinco años.

En cuanto a la práctica de la mendicidad, teniendo en cuenta que ni todas las personas sin techo mendigan ni todos los mendigos viven en la calle, el Consistorio calcula que entre 600 y 800 hombres y mujeres se dedican a la mendicidad en Madrid. De esa manera, el resultado es que un 33% de ellos vive sin techo y el 24,5% mendigan teniendo un hogar en el que cobijarse.

Red asistencial

Los recursos asistenciales dedicados a atender a esta población se reparten entre los ofrecidos por el Ayuntamiento -tanto de gestión directa como indirecta-, y los de iniciativa social, en la que son tan importantes los servicios ofrecidos por las organizaciones religiosas como por las laicas. La red asistencial de Madrid dispone de 1.256 plazas para su atención, con una ocupación que ronda el 90%. Fuera de esta red viven y duermen en la calle unas 500 personas, de las que un 29% padece enfermedades mentales graves.

El albergue que más personas atiende es el centro municipal de acogida San Isidro, en la calle paseo del Rey, 34 (distrito Moncloa-Aravaca). En él viven acogidas más de 300 personas, de ambos sexos, entre 18 y 65 años, con enfermedades mentales crónicas que se encuentran en situación de marginación sin hogar y exclusión social.

Por otro lado, más de 400 plazas están distribuidas en centros pertenecientes a la Iglesia católica: el albergue de los Hermanos San Juan de Dios, en la calle Herreros de Tejada, 3 (distrito de Salamanca); San Martín de Porres, en la vía Carpetana, 47 (distrito de Carabanchel), y Santa María de la Paz, en el Camino del Guijarro, s/n, junto a la autovía de Burgos.

A éstos también hay que añadir los distintos centros de atención social al inmigrante gestionados por la Cruz Roja Española, situados en la calle de Juan Montalvo, 3 (distrito de Tetuán), en el que también se ofrece un servicio médico. Los indigentes también disponen de media decena de comedores gratuitos repartidos entre los distritos de Centro, Tetuán y Latina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_