"Los fuegos son definitivamente un arte"
Yuki Muray (Gunma, Japón, 1979) coordina la división internacional de la pirotécnica japonesa Tamaya Art Pyro Technics, que ayer presentó su espectáculo de fuegos dentro del concurso de las fiestas.
Pregunta. ¿Es importante ganar a la competencia?
Respuesta. Estamos muy seguros de que podemos ganar. El año pasado, vencimos en Barcelona, aunque sólo se presentaban tres empresas y una fue descalificada [sonríe]. Ésta vez será un poco más difícil, pero lo podemos lograr.
P. ¿Su mayor ventaja?
R. Ponemos mucha atención en la belleza de los colores y las formas. Presentamos conchas japonesas, que es una forma que absorbe los sentidos de los espectadores. P. ¿Sabía que los valencianos tienen mucha tradición?
R. No los habíamos visto antes, pero sabíamos que son muy competitivos.
P. ¿Dónde radica su conocimiento de la pirotecnia?
R. Es cultural. Es algo que hemos contemplado toda la vida. En Japón, desde pequeños, nuestros padres nos llevaban a ver los fuegos.
P. ¿Más arte que técnica?
R. Definitivamente es un arte, pero requiere de una técnica, de una programación.
P. ¿Cuál es la función del ordenador en sus fuegos?
R. Normalmente nos sirve para sincronizar los fuegos con la música, pero esta vez no incluimos música. El ordenador nos ayuda a materializar lo que hemos diseñado con nuestra imaginación, a darle el ritmo y la forma.
P. ¿Qué es lo más importante para la pirotecnia?
R. La seguridad es nuestra principal consideración, porque trabajamos con explosivos. Debemos tener cuidado siempre. Luego, hacer evolucionar los fuegos de una forma que le guste a la gente, que le cause sensaciones.
P. ¿Cuánto tardaron en preparar su trabajo?
R. En Japón trabajaron unas seis o siete personas durante un par de meses, pero haciendo diferentes proyectos a la vez. Aquí venimos un equipo de tres personas que instalamos los fuegos en dos días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.