_
_
_
_

El petróleo marca otro récord pese a la garantía de suministro de Venezuela

La cotización del 'brent' supera los 44 dólares tras el incendio de un nuevo pozo en Irak

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El precio del petróleo se tomó ayer un respiro, pero no sin antes realizar un sprint a media jornada y volver a marcar un récord. El barril brent, de referencia para las economías europeas, alcanzó los 44,11 dólares antes de replegarse y cerrar en 43,59 dólares. Los mercados recibieron la ratificación de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, quinto productor mundial, en el referéndum celebrado el domingo como un pequeño aliento en un clima cargado de incertidumbres. La mayor parte de los analistas, sin embargo, siguen apostando a que el precio del crudo alcanzará los 50 dólares.

Más información
Los organismos internacionales avalan el triunfo de Chávez en el referéndum
Las Bolsas europeas se recuperan aliviadas por la bajada del crudo
La tregua en los precios del petróleo permite a las bolsas europeas cerrar con beneficios

El referéndum del domingo en Venezuela colgaba como una guillotina sobre el mercado de petróleo. El país suramericano es el quinto productor del planeta y el tercero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Su producción, tres millones de barriles al día, ha pasado a ser esencial para el suministro de crudo a una economía mundial cada vez más sedienta. "En la situación actual, cualquier bache o frenazo puede causar estragos" explica Jay Saunders, analista del mercado de petróleo del Deutsche Bank.

Así, para que la escalada del crudo pudiera tomarse un descanso era necesario que las cosas en Venezuela siguieran igual y que se evitara cualquier enfrentamiento social que perjudicara su preciosa exportación de petróleo. "No podemos soportar ninguna sopresa. La capacidad de producción extra está tan deteriorada que es imposible amortiguar una caída en el suministro de un país", dice Lawrence Goldstein, de Petroleum Industry Foundation, en Nueva York. "Necesitamos certezas y con Chávez ya sabemos cuáles son las reglas del juego aunque no nos gusten", sentencia.

Los efectos de la victoria de Chávez, sin embargo, no irán más allá del corto plazo. Varios analistas apuntan a que una derrota de Chávez pudo haber sido desastrosa y que habría disparado los precios, pero que su victoria, sin embargo, no logrará apaciguar los temores que están empujando el alza de los precios del crudo. "Venezuela ya está produciendo petróleo a toda máquina y los mercados necesitan que se aumente la producción", avisa Jamal Qureshi, de Petroleum Finance Corporation. "Los problemas son estructurales. Estamos ante una tremenda subida en la demanda y un margen muy limitado para satisfacerla".

La capacidad de producción en Venezuela se encuentra mermada por el enfrentamiento que vivió la petrolera estatal con Chávez hace dos años y que acarreó una paralización de su producción de casi dos meses. Desde entonces Chávez ha conseguido tomar control de la petrolera, pero su capacidad de producción ha retrocedido y necesita mayores niveles de inversión, señalan analistas como Juan Carlos Boué, del Oxford Institute for Energy Studies.

Descartada Venezuela, los temores de los mercados de momento se vuelven a concentrar en Irak, donde los combates en el sur del país amenazan sus exportaciones de petróleo, y en los problemas de la petrolera rusa Yukos. La agencia de noticias Bloomberg informó ayer de que las exportaciones de petróleo iraquí han caído a la mitad en la última semana debido a los ataques contra sus estructuras petrolíferas. Y ayer un grupo de rebeldes chiíes, según informó Reuters, atacaron e incendiaron un pozo petrolífero al sur del país. Las estimaciones de los analistas apuntan a que la producción de Irak ha caído hasta 900.000 barriles al día desde que arrancara la última ofensiva chií en el sur del país contra las tropas estadounidenses.

Mercados tensos

Con el sistema al límite, la mayor parte de los analistas apuestan a que el barril llegará a cotizar a 50 dólares tanto en Londres como en Nueva York en pocas semanas. Jay Saunders, del Deutsche Bank, señala que nada en el panorama actual puede calmar a los mercados y frenar la subida. "El récord de ayer demuestra que el mercado sigue muy tenso", dice Goldstein, de Petroleum Industry Foundation. La OPEP y su principal socio Arabia Saudí volvieron a insistir ayer en que los elevados precios del crudo no se deben a los niveles de oferta y demanda, sino a factores externos que fomentan un sobreprecio.

Las consecuencias económicas de la subida del crudo no se han hecho esperar. El Bundesbank, el banco central alemán, señaló ayer en su informe mensual que de mantenerse los actuales precios del crudo, la recuperación de la economía mundial podría estar en peligro. En el caso de Alemania, el banco central alertó sobre la posibilidad de que el crecimiento de la principal economía europea haya tocado techo en el último trimestre con un crecimiento del 0,5% respecto al periodo anterior.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_