_
_
_
_
_

La tregua en los precios del petróleo permite a las bolsas europeas cerrar con beneficios

El Ibex ha recuperado los beneficios anuales al superar los 7.737 puntos con los que cerró el anterior ejercicio

Las bolsas europeas han aprovechado el descanso que ha dado en la jornada de hoy el precio del petróleo, y la buena apertura de Wall Street para cerrar la jornada con beneficios. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha aprovechado la buena coyuntura y ha subido en la sesión de hoy un 1,06%, hasta 7.788,90 puntos, con lo que ha logrado recuperar los beneficios anuales.

Por su parte, el Indice General de Madrid también ha conseguido crecer un 0,97% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 1,53%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una subida del 1,05%; SCH, del 1,66%; BBVA, del 1,30%; Iberdrola, del 0,73%, y Endesa, del 0,54%; mientras que Repsol ha repetido cotización.

Más información
La OPEP indica que la oferta se ajusta a la demanda del mercado
El petróleo marca otro récord pese a la garantía de suministro de Venezuela
El petróleo alcanza nuevos máximos y roza los 49 dólares en Nueva York
Los combates de Nayaf se recrudecen tras una semana de infructuosas negociaciones
Yukos recorta sus planes de producción de crudo para 2004 un 4,6%
Las Cámaras creen que el crudo recortará las previsiones de crecimiento del Gobierno

En el resto de parqués europeos, el índice DAX de la bolsa de Fráncfort ha cerrado hoy al alza con una ganancia del 1,60% para situarse en los 3.772,14 puntos. La Bolsa de Milán por su parte, ha comenzado la semana con subidas en todos sus índices, entre los que el de referencia Mibtel se ha incrementado un 1,01%, hasta los 20.219. La Bolsa de París ha registrado hoy la mayor alza desde finales de julio y su índice de referencia, el CAC-40, ha avanzado un 1,46% hasta cerrar en los 3.589,69 puntos. El selectivo FTSE 100 de la bolsa de Londres también ha cerrado con beneficios de un 0,83% y se ha situado en las 4.405 unidades.

Por otro lado, el euro ha bajado hoy en el mercado de Fráncfort y este mediodía cotizaba a 1,2207 dólares, frente a los 1,2305 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2250 dólares.

El precio del crudo sin tendencia definida en Nueva York

El precio del crudo no había definido una tendencia en la primera hora de actividad en Nueva York, donde el mercado sigue atento a cualquier novedad desde Irak y en torno al futuro de la petrolera rusa Yukos, entre otros asuntos.

Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre, que se toman como referencia desde hoy, registraban un descenso de 0,39 dólares en su precio y se cotizaban a 46,33 dólares por barril. El crudo tejano, de referencia en EEUU, ha iniciado la sesión a 46,80 dólares, ocho centavos por encima del viernes, y se ha movido dentro de cortos márgenes desde la apertura.

Algo parecido ha sucedido con el precio crudo Brent, de referencia en Europa, que ha cerrado hoy ligeramente por encima de los 43 dólares en el mercado de futuros Londres, un descenso que reflejó la vuelta a una relativa tranquilidad en los mercados internacionales del petróleo.

El barril para entrega en el mes de octubre se ha cotizado al cierre del mercado a 43,03 dólares, 51 centavos menos que en la última jornada de la semana anterior.

Prosigue la inestabilidad en Irak

A pesar de estas buenas noticias, la situación en Irak añade algo de preocupación en un mercado ya nervioso. Algunos operadores creen que el fin de tres semanas de un levantamiento chiíta podría estar cerca, ya que las tropas estadounidenses atacaron posiciones rebeldes en la ciudad santa de Nayaf y mantienen rodeada la mezquita donde permanecen atrincherados los milicianos. Hoy prosiguen violentos enfrentamientos en Nayaf, con numerosas explosiones y tiroteos resonando alrededor de un santuario ocupado por seguidores del clerigo radical Moqtada al-Sadr. Además, ayer las autoridades iraquíes mantuvieron cerrado un oleoducto en el sur de Irak para evitar que pudiera ser atacado, con lo que restringe las exportaciones de crudo del país.

El temor a problemas en los suministros de Oriente Próximo se produce en momentos de fuertes demandas en China, donde las importaciones de crudo aumentaron un 40% en los siete primeros meses de 2004 frente al mismo período del año anterior.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_