Yukos recorta sus planes de producción de crudo para 2004 un 4,6%
La petrolera alega que no le queda otra opción que reducir las inversiones de capital y los gastos de operación
Yukos corregirá a la baja sus planes de producción de crudo para 2004, que será de 86 millones de toneladas, en vez de los 90 millones de toneladas que tenía previsto. El recorte supone una disminución anual de 29 millones de barriles de petróleo y obedece a la reducción de las inversiones de capital, según un comunicado oficial difundido por la petrolera, que afronta una deuda de 3.400 millones de dólares por impuestos evadidos en 2000 y multas.
Como medida cautelar para garantizar el pago del débito, el Ministerio de Justicia congeló todos los activos de Yukos, incluidas sus cuentas corrientes. "La compañía ya había advertido de que a mediados de agosto el asunto de su supervivencia podría llegar a un punto crítico", ha declarado el presidente del Consejo de Administración de Yukos, Steven Theede, que ha añadido que las numerosas peticiones de la compañía de que se le permita el acceso a sus cuentas bancarias han sido rechazadas. "Como resultado, Yukos está privada de la posibilidad de utilizar cerca de la mitad de sus ingresos monetarios para financiar sus operaciones", ha explicado Theede. "A la compañía no le queda otra opción que reducir las inversiones de capital y los gastos de operación, así como aplazar algunos pagos tributarios corrientes", ha concluido.
Según el comunicado de prensa de Yukos, estas reducciones, que incluye también la financiación de sus programas sociales, suman 700 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.