Los combates de Nayaf se recrudecen tras una semana de infructuosas negociaciones
Según el Ministerio de Sanidad iraquí, al menos 17 iraquíes han muerto en las últimas 24 horas
Los marines de Estados Unidos y la milicia chií del clérigo radical Múqtada al Sáder mantienen hoy duro enfrentamientos en la ciudad santa de Nayaf. A los bombardeos de los últimos días se unen hoy combates en las calles de la localidad. De las inmediaciones del templo donde se han hecho fuertes los rebeldes se levantan grandes columnas de humo; según la agencia France Presse se trata del cementerio de los lugares santos.
Esta mañana se han escuchado más de una decena de explosiones en cadena, seguidas de tiroteos en las callejuelas adyacentes al mausoleo del imán Alí, epicentro del conflicto que comenzó el pasado 5 de agosto. Además, un escuadrón de helicópteros han disparado contra los milicianos mientras tanques y vehículos de combate Bradley, apoyados por efectivos iraquíes adiestrados por las fuerzas especiales en abril en Faluya, defienden las posiciones tomadas ayer a unos 800 metros al oeste y al sur del mausoleo.
Estos combates tienen lugar al día siguiente de que el Gobierno interino del primer ministro Iyad Alaui advirtiera que era inminente el ataque a los milicianos que se encuentran en torno a la mausoleo. Al Sáder, fundador y dirigente del denominado Ejército del Mahdi, ha rechazado los llamamientos del Gobierno interino para que retire a sus milicianos de la mezquita.
Según el Ministerio de Sanidad iraquí, al menos 17 iraquíes han muerto en las últimas 24 horas; otros 105 han resultado heridos en el país. En Bagdad, doce personas perdieron la vida y otras 61 resultaron heridas en choques armados librados en el arrabal conocido como Ciudad Sáder, entre milicianos chiíes y soldados estadounidenses
apoyados por la policía iraquí. El resto de las víctimas mortales se produjeron en Hilla, Nayaf y Baquba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.