_
_
_
_

Las Cámaras creen que el crudo recortará las previsiones de crecimiento del Gobierno

Dudan de que el precio del crudo vuelva a bajar por debajo de los 30 dólares

El mantenimiento de niveles de precios del petróleo como los actuales alejan, tanto este año como el próximo, las posibilidades de un crecimiento del PIB del 2,8% y 3% previstas por el Gobierno español, según la opinión de las Cámaras de Comercio.

A su juicio, aunque no parecen esperarse nuevas causas que pudieran volver a disparar sustancialmente los precios del crudo, tampoco hay factores que permitan augurar una vuelta de los precios, ni en el corto ni en el medio plazo, a la banda de fluctuación de la OPEP (de 22 a 28 dólares). Es más, para los expertos de las Cámaras, ni siquiera la referencia de los 30 dólares parece posible para los próximos meses.

Con esta situación, consideran que la recuperación económica mundial vuelve a estar en entredicho. En el caso español, aunque nuestro consumo final de crudo ha ido bajando en los últimos 20 años, nuestra dependencia es superior a la de nuestros socios europeos, con lo que las consecuencias serán superiores en términos de crecimiento, precios y empleo. Además, la pérdida de competitividad derivada del aumento de precios y de la factura energética se dejarán notar en un mayor déficit comercial.

Más información
La tregua en los precios del petróleo permite a las bolsas europeas cerrar con beneficios

Medidas urgentes

Para las Cámaras, es necesario tomar medidas urgentes que modifiquen a medio y largo esta fuerte dependencia histórica, y concretar políticas que permitan un ajuste de cantidades, ya que los precios de esta materia prima no los podemos controlar.

Por ello, apuestan por una mayor eficiencia en el uso de estas energías, tanto de las empresas como de los consumidores, unido a la búsqueda de nuevas y renovables fuentes de energía ayudarían, su juicio, a minimizar el impacto de la fluctuación de los precios del crudo.

Las Cámaras atribuyen el fuerte aumento del precio del petróleo tanto a factores de oferta como de demanda, y advierten de que en los próximos meses la llegada de invierno conllevará un aumento del consumo de los países del hemisferio norte.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_