El petróleo alcanza nuevos máximos y roza los 49 dólares en Nueva York

Agencias

El precio del crudo superó ayer los 48 dólares poco después del inicio de las contrataciones en Nueva York y se colocó de nuevo en un nivel nunca alcanzado hasta ahora. Los contratos para septiembre del petróleo intermedio de Tejas tocaron un máximo de 48,80 dólares por barril. Este tipo de crudo había cerrado el miércoles con un nuevo máximo histórico de 47,27 dólares por barril. La inestable situación en Irak empujó de nuevo ayer a los precios al alza, al persistir el temor sobre un significativo descenso en los suministros de crudo hacia los mercados internacionales. Efectivos estadounidenses e iraquíes lanzaron el mayor ataque contra milicianos chiíes en la ciudad de Nayaf, donde permanecen atrincherados hace semanas.

Más información

En el mercado londinense, el crudo brent también tocó sus máximos históricos al situarse en 44,35 dólares el barril, después de un inicio de negociación más tranquilo.

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Purnomo Yusgiantoro, comentó ayer que los miembros de este cartel no han decidido todavía una nueva horquilla de precios en los que debería moverse la cotización del crudo. Este año fijaron la banda entre los 24 y los 28 dólares el barril, pero después de la fuerte subida de los últimos meses tendrán que hacer una nueva propuesta que, seguramente, llevarán los miembros de la OPEP en la próxima reunión del 14 de septiembre en Viena.

Efecto en la economía

La fuerte demanda es el otro gran problema para el precio del crudo. Las importaciones de petróleo aumentaron un 40% en China en julio respecto al año anterior y también se prevé una mayor demanda en India y Estados Unidos, donde los expertos prevén que este año y el próximo crezca alrededor de un 2%. La OPEP también coincide con esas previsiones y ha indicado que su producción alcanzará en este mes los 30 millones de barriles (30,5 millones en septiembre), desde los 26 millones que fijó en junio como cuota máxima.

Los analistas siguen mostrándose pesimistas sobre la evolución de los precios. Si hace unos días, desde el banco holandés ABN Amro, situaban la cotización del crudo en torno a los 50 dólares el barril, ayer, Stephen Roach, economista de Morgan Stanley, aseguraba en un informe que si el barril de petróleo West Texas se mantiene de forma continuada por encima de los 47 dólares, la economía de Estados Unidos podría entrar en recesión el año que viene. Roach explica que "cuando la economía se ve afectada por cualquier tipo de shock, normalmente es el preludio de una recesión", y añade que la escalada del petróleo durante este año "cumple con la descripción de un shock a la perfección".

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de agosto de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50