Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El petróleo puede con las bolsas europeas

El barril 'brent' de Londres ha cerrado en 43,54 dólares, mientras que en EE UU termina en 47,86 dólares tras acercarse a los 50

Las bolsas europeas no han podido continuar con los beneficios de los últimos días y han cerrado la jornada con pérdidas ante nuevos picos históricos en el precio del petróleo. Tras rondar durante toda la sesión la barrera de los 50, el crudo ha cerrado en Nueva York en 47,86 dólares el barril. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha caído en la sesión de hoy un 0,34%, hasta los 7.708 puntos, en tanto que el Índice General de Madrid ha descendido un 0,33% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 0,05%.

Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una bajada del 0,17%; SCH, del 1,01%; BBVA, del 0,28%; Iberdrola, del 0,24%; mientras que Repsol ha terminado con una subida del 0,18% y Endesa ha repetido cotización.

A pesar del mal dato bursátil de hoy, la semana ha sido positiva para el selectivo español que ha obtenido un beneficio de un 1,7%, lo que le ha llevado a estar a punto de recuperar los niveles de 7.737 puntos con los que abrió el año.

En Europa sólo la Bolsa de Valores de Londres ha cerrado hoy al alza y el índice principal FTSE-100 ha subido un 0,15% en 4.369,2 puntos. En Milán se ha terminado la semana con una sesión caracterizada por la atonía y un descenso del 0,31% de su índice de referencia Mibtel, hasta los 20.016 puntos. Por su parte, el índice DAX de la bolsa de Fráncfort ha cerrado hoy con una bajada de un 0,28%, hasta las 3.712,61 unidades.

El petróleo al borde de los 50 dólares

El precio del crudo en el mercado estadounidense se ha mantenido durante casi toda la jornada en torno a los 49 dólares por barril. Luego retrocedieron en medio de la incertidumbre que rodeaba a una rebelión chií en Irak.

Finalmente, el crudo estadounidense cayó un dólar en las últimas transacciones hasta cerrar en los 47,86 dólares. El precio del barril ha tocado durante la sesión 49,40 dólares, lo que supone un nuevo máximo histórico para este tipo de producto desde que comenzó a cotizar en 1983 en Nueva York.

Por su parte, el brent ha cerrado la jornada en 43,54 dólares, 79 centavos más (un 1,75%) que en la jornada anterior, a pesar de que a primera hora de la tarde ha llegado a los 45,15 dólares, un nuevo récord.

La perspectiva de que la oferta global de petróleo quizás no sea suficiente para atender la fuerte demanda, es el principal asunto que mueve al alza a los precios, según los expertos. La tendencia alcista se acelera cada vez que aumenta el riesgo de una disminución en los envíos desde Irak, Rusia o cualquier otro país exportador importante, lo que ha llevado al precio del crudo tejano a cotizar cada día más cerca de 50 dólares.

Wall Street mejora

Como respuesta del descenso final del precio del crudo, las bolsas de Wall Street han cerrado al alza. El Dow Jones aumentó 66,07 puntos, un 0,66%, hasta los 10.106,89 puntos. Asimismo, el mercado tecnológico Nasdaq registró un alza de 18,78 puntos, un 1,03%, hasta los 1.838,67 puntos.

Por otro lado, el euro ha bajado hoy en el mercado de Fráncfort y este mediodía cotizaba a 1,2327 dólares, frente a los 1,2372 dólares de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2293 dólares.

El Banco Mundial cree que en uno o dos años el crudo se estabilizará en los 32 dólares

El economista jefe del Banco Mundial, François Bourguignon, ha apuntado hoy que el precio del petróleo se estabilizará a medio plazo y se situará en torno a los 32 dólares por barril en el plazo de uno o dos años.

Bourguignon, que ha participado en un curso de verano de la Universidad Carlos III (Madrid), ha apuntado que el "nivel de equilibrio" de los precios del crudo ronda los 32 dólares por barril y, por tanto, lo lógico es que el coste del producto se acerque a esta cifra.

No obstante, ha precisado que es difícil saber el tiempo que le va a llevar al petróleo marcar esos precios. "Eso depende del tipo de especulación que está pasando en los mercados", advirtió. "Creo que para los observadores y los especialistas, hay poca duda de que el precio va a bajar otra vez en un cierto tiempo, uno o dos años", ha manifestado.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, ha aclarado hoy mismo que la subida de los precios del petróleo no impedirá el fortalecimiento de la recuperación de la economía europea. De hecho, espera que el año se cierre con un crecimiento superior al 1,7% previsto por el Ejecutivo comunitario para la zona euro.

"Todos estamos preocupados con los incrementos del precio del petróleo, pero espero que no impidan el fortalecimiento de nuestra recuperación", ha declarado Almunia a la entrada del seminario informal que celebra hoy la nueva Comisión de José Manuel Durao Barroso

Más información