_
_
_
_

Los organismos internacionales avalan el triunfo de Chávez en el referéndum

El presidente venezolano logra un 58% de votos y la oposición denuncia fraude

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Carter avalaron ayer los resultados del referéndum del pasado domingo en Venezuela, que otorgaron la victoria al presidente Hugo Chávez con un 58% de votos favorables a que siga en el poder hasta 2007, frente un 41% de sufragios obtenidos por la oposición. En un discurso en Caracas ante sus eufóricos seguidores, Chávez tendió una mano a quienes intentaron destituirle, pero la Coordinadora Democrática insistió en que se ha cometido un "gigantesco fraude".

Más información
El petróleo marca otro récord pese a la garantía de suministro de Venezuela
El triunfo de Chávez

"La votación superó los 10 millones de electores y hay una clara diferencia a favor del presidente Chávez", comentaron César Gaviria, responsable de la OEA, y Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, en una conferencia de prensa en Caracas. "No hemos registrado situaciones graves de intimidación o violencia que afectaran a la voluntad de los electores", añadieron.

Portavoces de la oposición habían anunciado unas horas antes que pensaban impugnar el resultado del referéndum. "Vamos a recabar los elementos probatorios para comprobar ante Venezuela y el mundo el gigantesco fraude", manifestó Henry Ramos, portavoz de la Coordinadora Democrática.

A sus 50 años, Chávez, un ex militar que practica una política populista de izquierdas, consiguió su octavo triunfo desde que ganara las elecciones de 1998. El presidente tendió una mano a los grupos opositores. "No deben sentirse derrotados", dijo, puesto que "tomaron el camino democrático". Chávez garantizó la estabilidad del mercado de petróleo, en el que Venezuela ejerce un papel relevante, y pidió a EE UU que "recapacite y respete al Gobierno y al pueblo de Venezuela". El Gobierno español destacó la elevada participación y el sentido cívico que predominó en la consulta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_