El PNV dice que la banda busca sólo propaganda y que no condiciona la agenda política
La noticia de la explosión de Llanes (Asturias) causó como siempre un rechazo unánime de los partidos democráticos. "ETA no tiene otro camino que dejar a la ciudadanía decidir en paz y libertad", dijo el Gobierno vasco en un comunicado. "No conseguirá que renunciemos a nuestros principios" porque "la paz no depende de concesiones".
Uno de los socios del Ejecutivo de Vitoria, Eusko Alkartasuna, pidió a la banda que respete la voluntad de la ciudadanía vasca, "contraria a este tipo de actos". El PNV consideró que el objetivo de la organización terrorista es "hacerse propaganda". Estos nuevos atentados, añade el PNV, "no condicionarán la agenda política" y "no merecen" ser valorados, sino para mostrar "solidaridad con los afectados".
Y el PP vasco, por boca de su presidente, Carlos Iturgaiz, arremetió contra el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que el viernes dijo que su departamento no tenía previsiones de nuevos atentados en la cornisa cantábrica. "Que explique a todos los españoles cómo hacen en el Ministerio del Interior sus previsiones". Asimismo, la dirección del PSOE llamó de nuevo, ante la "lamentable repetición" de los atentados, a la unidad contra los violentos.
Las manifestaciones de rechazo a ETA llegaron también a los púlpitos. Por la mañana, antes del atentado, durante la homilía en la Basílica de Begoña con motivo de la festividad de la Virgen, el obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, pidió a los terroristas que "dejen las armas" y que "pasen a convivir respetuosamente con todos". Su homólogo en San Sebastián, Juan María Uriarte, tampoco pasó por alto los incidentes provocados por encapuchados que acabaron el miércoles con 14 heridos leves en la capital guipuzcoana, entre ellos, un niño de seis años.
Mensaje a Batasuna
Por otro lado, el consejero vasco de Interior, el peneuvista Javier Balza, declaró en una entrevista publicada en Deia que "quien desde el nacionalismo democrático pretenda llevar adelante determinados proyectos políticos en forma de alianzas con la izquierda abertzale debe saber que ETA sigue presente". El consejero destaca que "el discurso de ETA no ha cambiado un ápice" y considera que la reaparición de la banda este verano con bombas "de fácil factura, de pequeña preparación y de fácil transporte" tiene también un "mensaje interno" dirigido a Batasuna. Y es un aviso "por si en las conclusiones políticas que van a presentar en otoño se les olvida que ETA sigue presente y continúa marcando las pautas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.