La compañía se enfrenta al Gobierno y a una demanda de Expert en Alemania
En Alemania, según fuentes de Telefónica, el regulador va a realizar un examen exhaustivo del estado financiero y de los compromisos de Quam, que se ha convertido prácticamente en una sociedad instrumental, sin actividad comercial.
Aunque en Telefónica se muestran tranquilos, el regulador alemán puede hacer valer, como ha dejado caer, el cumplimiento de las condiciones de la concesión. Éstas obligan a los propietarios de licencias UMTS a alcanzar una cobertura del 25% de la población alemana antes de que finalizara el año, condición que las cuatro operadoras que ya operaban antes de la subasta, T-Mobile (Deutsche Telekom), Vodafone, E-Plus (KPN y Hutchison) y la británica O2, parecen haber cumplido. Pero no Quam ni Mobilcom (la operadora de France Télécom).
La amenaza latente es la retirada de la licencia. Mobilcom, la operadora de France Télé-com, ya ha reaccionado y, antes de que el Ejecutivo alemán le pida la restitución de la licencia, ha procedido a su devolución, con el objeto de pedir posteriormente una indemnización. Y es que Mobilcom quiere aprovecharse de un vacío legal para intentar recuperar hasta el 85% de lo que pagó por la licencia, ya que no estaba prevista la devolución de la misma, sólo su confiscación por incumplimiento del contrato. Telefónica ha elegido otra vía. No quiere el enfrentamiento directo con el Gobierno alemán y prefiere la negociación. Por eso, va a intentar conseguir tiempo y una legislación más favorable, que le permita vender o ceder el espectro.
Además la sociedad Expert Ostheimer ha demandado a Quam, y le pide 100 millones de euros por daños derivados de la terminación del contrato de distribución firmado en su día.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.