_
_
_
_
_

Toys "R" Us planea dejar el negocio del juguete por la dura competencia

Toys "R" Us va a elaborar un plan de reestructuración para concentrar su negocio en la venta de artículos para bebés y deshacerse del que hasta ahora era el buque insignia de la marca, los juguetes. La agresiva competencia de los hipermercados de Wal-Mart y Target en Estados Unidos le obliga a separar los dos negocios, para que Babies 'R' Us opere de una forma completamente independiente y pueda expandirse sin verse arrastrada por el mal negocio de los juguetes.

El mercado contaba con que tarde o temprano, Toys "R" Us se vería obligada a modificar su estrategia empresarial para hacer frente a la guerra de precios de sus principales rivales. Y las reformas realizadas hasta la fecha tampoco dieron el resultado esperado para corregir el rumbo en el negocio de los juguetes. Pero Wall Street no esperaba un cambio tan fuerte en la estructura corporativa del grupo, para concentrar todo en los bebés y en los artículos premamá. Es una operación similar a la que en su día hiciera Nokia para abandonar el mercado de los productos plásticos y concentrarse en las telecom.

El plan de reestructuración de la distribuidora de juguetes estadounidense se ejecutará durante el primer semestre de 2005. La ejecutiva llega ahora a la conclusión de que el negocio de los juguetes y de productos para niños "operan en mercados distintos, con ciclos de expansión diferentes". Al separarlas, el grupo espera que Babies 'R' Us siga expandiéndose sobre unos "cimientos más sólidos" y lanzar "un negocio global de juguetes radicalmente distinto".

Reducir costes

A partir de este razonamiento, los diferentes analistas del mercado de los juguetes afirman que detrás de este plan de reestructuración de la compañía, encaminado a reducir costes a primera vista, podría acabar con la venta de las 1.300 tiendas de juguetes de Toys "R" Us, de las cuales 700 en EE UU. Un proceso que ya está lanzado en su división de juguetes en el país. Pero desde la dirección del grupo juguetero se dice que cualquier decisión en este sentido se tomará después de la próxima Navidad, tras liquidar sus inventarios.

Toys "R" Us dominaba el mercado de los juguetes en EE UU, hasta que a comienzos de los años noventa Wal-Mart trastocó su negocio echando los precios por los suelos. La primera consecuencia de esta estrategia comercial agresiva de Wal-Mart fue arrebatarle a Toys "R" Us la supremacía en el sector. El gigante de la distribución estadounidense controla hoy el 23% del mercado mientras que Toys "R" Us ha visto reducirse su parte de la tarta de un 25% a un 15%.

Hay otro dato que sirve para comparar. La cadena comercial Wal-Mart ingresa anualmente más de 250.000 millones de dólares mientras que Toys "R" Us se queda en los 11.600 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_