La dieta o la vida
Un estadounidense que llegó a pesar media tonelada pierde 145 kilos en dos meses para poder operarse de reducción de estómago
A sus 42 años, Patrick Deuel pesaba casi media tonelada (486 kilos). Sus platos favoritos eran la pizza y los burritos mexicanos, y su último trabajo, encargado de un restaurante. Pero Deuel ha conseguido dar un vuelco a su vida. En apenas dos meses ha perdido 145 kilos, y espera rebajar otros 200 kilos en un año y medio.
No se trata de una apuesta ni de un anuncio de dietas milagro. Deuel padecía del corazón, artritis, diabetes, hipertensión pulmonar y problemas de tiroides. Ya no podía trabajar y necesitaba ayuda para darse la vuelta en la cama y una máquina para respirar. Llevaba casi un año acostado, y hacía siete que no salía de casa, en Valentine (Nebraska). "Me asusté porque ya no podía ayudarle a moverse", ha dicho su mujer, Edith. "Su vida pendía de un hilo".
La solución para los Deuel era una operación de cirugía bariátrica (de reducción de estómago). Pero cuando acudieron a su hospital, todo fueron problemas. El centro no tenía material para trabajar con una persona de su tamaño, su estado era demasiado delicado para una intervención y, sobre todo, su seguro médico (Medicare, el servicio estatal estadounidense para quienes no pueden pagarse un seguro privado) no estaba dispuesto a correr con los gastos de la operación.
Deuel tuvo que buscar ayuda fuera de su Estado. Una ONG dedicada a ayudar a personas con discapacidad, la Liga por la Dignidad Humana, consiguió que le trataran en el hospital Avera McKennan de Sioux Falls (Dakota). Ahí, un equipo de ocho especialistas tomó la primera medida eficaz: ponerle a dieta. "No le quedaba mucho más tiempo de vida", ha dicho Fred Harris, uno de los médicos que le trata. El centro ha tenido que ampliar una de las puertas para que el hombre pudiera entrar y ha pedido prestado material (camillas, rampas, arneses y un vehículo especial) a un hospital de Colorado para poder atenderle.
El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bariátrica, Cándido Martínez,
ha confirmado que la primera medida a tomar era poner a dieta al paciente. "No se puede llevar al quirófano a una persona así", ha explicado. "Con esos pesos no pueden respirar ni moverse. En cambio, una pérdida del 20% o el 30% de su peso ayuda a que mejore la condición cardiovascular y pulmonar de los pacientes", afirma.
El problema, anuncia Martínez, es que al hombre no le va a bastar con perder peso. "Bajar unos kilos, o incluso muchos kilos, puede ser fácil. Lo difícil es mantenerlos". De momento, Deuel ha conseguido un adelgazamiento récord, y ha anunciado su propósito de seguir así dos años más. La dieta que le han puesto no es "demasiado dura", afirma Martínez: 1.200 calorías al día, la mitad de lo recomendado para un adulto. Ello le permite comer alguna vez sus platos favoritos. Pese a su decisión para seguir con el régimen y su éxito por el momento, Deuel ha reconocido que a veces ha pasado por momentos "muy deprimentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.