Irak cierra el oleoducto de Basora por temor a ataques
El principal oleoducto del sur de Irak, en las cercanías de Basora, interrumpió sus actividades por motivos de seguridad, según declaró ayer un portavoz de la Compañía de Petróleo del Sur (SOC). La reparación del oleoducto, saboteado por los insurgentes, concluyó el pasado viernes. Por otra parte, Irak reanudó ayer por la mañana sus exportaciones de petróleo desde Kirkuk (noreste) hacia el puerto turco de Ceyhan.
"La producción ha quedado detenida desde el comienzo de la crisis [en Nayaf], y ahora hemos dejado de alimentar el oleoducto", explicó el portavoz de la SOC. La cadena de televisión árabe Al Arabiya precisó que las autoridades iraquíes temían posibles ataques de los milicianos del clérigo chií Múqtada al Sáder. Los insurgentes iraquíes atacaron en varias ocasiones los oleoductos con la intención de interrumpir el suministro de petróleo, aunque es un producto vital para el desarrollo del país, ya que el crudo acapara el 90% de las exportaciones iraquíes y representa el 95% de los ingresos del Estado. El oleoducto de Basora desemboca en la terminal del golfo Pérsico, que puede cargar hasta 1.920.000 barriles diarios.
En el norte del país, donde los insurgentes también suelen atacar los oleoductos, el bombeo del oleoducto que enlaza los campos de Kirkuk, 270 kilómetros al norte de Bagdad, con el puerto de Ceyhan, en la costa mediterránea de Turquía, se reanudó ayer a un ritmo de entre 600.000 y 800.000 barriles al día, según un responsable de la Compañía Petrolera del Norte (NOC). El oleoducto que une Kirkuk con Ceyhan había sido el principal blanco de los ataques de los insurgentes desde el fin oficial de las hostilidades, el 1 de mayo de 2003.
Las exportaciones iraquíes de petróleo quedan, sin embargo, muy lejos del nivel alcanzado durante el régimen de Sadam Husein, cuando el país vendía en el exterior más de tres millones de barriles. La decisión de cerrar un oleoducto se enfrenta a la urgencia de la reconstrucción del país, que depende casi exclusivamente del sector petrolero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































