El PSOE critica el "lamentable" estado de suciedad y abandono del Manzanares a su paso por El Pardo
El grupo municipal socialista de Madrid denunció ayer el "lamentable" estado de suciedad y abandono del río Manzanares a su paso por la barriada de El Pardo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Los concejales socialistas Pedro Santín, portavoz en el área de Medio Ambiente, y Pedro Sánchez, portavoz en el distrito y en el área de Economía, visitaron ayer la zona para denunciar esta situación y reclamar al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que se cumpla el actual contrato de limpieza y conservación del río en el tramo norte.
Según Santín, el segundo Plan de Saneamiento Integral de Madrid aprobó en 1998 una inversión de 800.000 euros para recuperar el tramo superior del río y evitar su deterioro. Sin embargo, este concejal asegura que el río presenta, al llegar al término municipal de la capital, un "pésimo" estado de conservación.
Los ediles socialistas comprobaron que a la altura del puente próximo a la ermita del Cristo de El Pardo había muebles y otros objetos, y cómo llegaba al agua una tubería, con aguas fecales, sin ningún tipo de tratamiento previo.
"Voluntad política"
Santín indicó que esta situación se puede solucionar con "voluntad política", y no sólo con un esfuerzo económico. Recordó que el Ayuntamiento adjudicó las labores de limpieza y conservación del tramo norte del río a dos empresas por un periodo de cuatro años y a razón de 1,5 millones de euros anuales. Para el concejal socialista la situación actual del río "no depende de economía ni de presupuestos, sino de la actitud de desidia y abandono del alcalde de Madrid".
El edil socialista resaltó que el actual equipo de gobierno municipal, del PP, ha acordado prorrogar el contrato un año más, y se preguntó si, a tenor de lo que se puede ver en la zona, estas empresas están cumpliendo o no lo pactado en el convenio suscrito con la Administración local.
Además, comentó que su grupo propone la puesta en marcha de un plan de recuperación integral del río Manzanares un plan que prevé no sólo la limpieza y descontaminación del cauce y los márgenes del río, también la plantación de 50.000 nuevos árboles en las riberas del río.
Según el PSOE, el cauce y las aguas del río, en los 13 kilómetros que integran su tramo superior y que transcurren desde el embalse de El Pardo hasta el puente de los Franceses, presentan un "lamentable" estado de suciedad y abandono, al tiempo que en la zona continúan los malos olores y las plagas de insectos en las viviendas próximas.
Además, este grupo considera que esta suciedad y contaminación está afectando negativamente a la población piscícola, integrada por barbos, lucios, carpas, carpines, pez sol, pez gato, etcétera, así como a la de mamíferos y aves que viven alrededor del río, a su paso por el monte de El Pardo. Santín y Sánchez destacaron que el grupo socialista exige al equipo de gobierno municipal que haga cumplir a las empresas adjudicatarias lo pactado sobre mantenimiento y conservación del río y de sus márgenes, al tiempo que piden el acondicionamiento de la margen derecha con el fin de que pueda ser disfrutada también por los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.