_
_
_
_
_
LA CRISIS DEL TURISMO DE SOL Y PLAYA.

Cataluña alerta de la caída de los ingresos fiscales de los municipios turísticos

La necesaria reconversión del modelo de sol y playa topa con la imposibilidad de acometer inversiones por la caída de los ingresos fiscales de los municipios turísticos, sostiene el Ejecutivo catalán. El consejero de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat, Pere Esteve, reclamó ayer una revisión de la Ley de Haciendas Locales que inyecte más recursos en las arcas municipales. En la práctica, los ayuntamientos han perdido hasta un 30% de sus ingresos por la reforma del impuesto de actividades económicas (IAE).

"Las localidades costeras generan riqueza y pagan sus impuestos, pero no reciben en compensación los servicios y compensaciones que necesitan", explicó Esteve. El responsable catalán de turismo aseguró que la Generalitat no tiene previsto poner en marcha una tasa turística, aunque aseguró que es necesario "complementar la oferta actual de sol y playa" con inversiones destinadas a dotar las localidades costeras de mejores servicios. El conseller en cap, Josep Bargalló, se ha mostrado partidario de una tasa turística que ayude a reconvertir el sector. Lejos de implementar un impuesto autonómico para ello, replicó Esteve, el Gobierno catalán aboga por "cambiar la financiación de los municipios" reformando la ley de haciendas locales.

"No hay un agotamiento del modelo de sol y playa, ni de un sector en crisis", dijo Esteve en alusión a las declaraciones en este sentido del ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla. A su juicio, "se están produciendo caídas moderadas durante esta campaña", que se unen a la menor ocupación de los hoteles y de los precios del sector.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_