Sadam eliminó sus armas de destrucción masiva en 1991
Sadam Husein ordenó eliminar los arsenales iraquíes de armas de destrucción masiva inmediatamente después de la primera guerra del Golfo, según ha declarado en una entrevista a la BBC el que fuera durante 25 años jefe del programa nuclear de Irak, Jafar Dhia Jafar. Aunque dice que los servicios secretos de Estados Unidos le propusieron desertar, se mantuvo fiel al régimen hasta el último momento. Huyó a Siria dos días antes de la toma Bagdad.
En su primera entrevista desde que abandonó Irak, Jafar asegura que los planes para intentar conseguir la bomba nuclear fueron paralizados en julio de 1991 por orden de Sadam y que lo mismo ocurrió con los programas de armas químicas y biológicas. "Recibimos órdenes de entregar el equipamiento a los guardias republicanos y ellos recibieron órdenes de destruir los equipos que les habíamos entregado", afirmó en el informativo Newsnight.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.