La ONU seguirá dirigiendo su misión en Irak desde Jordania
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorrogó ayer un año el mandato de la Misión de Asistencia en Irak (UNAMI), que ahora encabeza el diplomático paquistaní Ashraf Yehangir Qazi. Pero la creciente inestabilidad e inseguridad en el país obligará a la ONU a seguir realizando el grueso de las operaciones desde Jordania y Kuwait, porque considera que el riesgo para su personal es "crítico", lo que retrasará su retorno.
El embajador ruso ante la ONU y presidente de turno del Consejo, Andréi Denissov, dijo que es necesario asegurar la participación de Naciones Unidas en el proceso de reconstrucción de Irak y que la resolución extendiendo el mandado de la misión es un paso "significativo" en ese sentido. El emisario de Kofi Annan podría regresar a Bagdag a partir de este domingo para trabajar con las autoridades iraquíes en la transición política a las elecciones de enero de 2005 y en la redacción de la nueva Constitución iraquí.
El tiempo apremia porque en septiembre debería comenzar el proceso de registro para preparar los comicios. Pero las condiciones de seguridad no permiten hoy el regreso del grueso del personal. Por eso la ONU dice que limitará sus actividades dentro del país "a lo esencial", según el informe presentado por la secretaría general. Las visitas a Irak son ocasionales desde que en octubre de 2003 la organización se vio obligada a dejar el país tras una serie de atentados suicidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.