_
_
_
_

La neumonía por legionela afecta a otros dos vecinos de Vallcarca y a tres de Sabadell

La Generalitat supone que las infecciones de la capital del Vallès proceden de focos distintos

Nueva alerta por legionela en Cataluña, en este caso en Sabadell, donde el Departamento de Salud confirmó ayer la existencia de tres casos de esta enfermedad, uno de ellos muy grave. La alarma de Sabadell se sumó a la de Barcelona, donde la Agencia de Salud pública añadió dos casos más al brote detectado la semana pasada en el barrio de Vallcarca. Con estos casos ya son 17 los vecinos afectados por un brote cuyo origen todavía se desconoce.

Ningún técnico se atrevió ayer a confirmar la existencia de un brote como tal en Sabadell, aunque todo indica que esto podría confirmarse en las próximas horas, puesto que dos de los tres afectados son del barrio de la Creu Alta y un tercero acudía allí a diario pese a no residir en la zona. Lo que despista a los técnicos es el hecho de que los tres afectados hayan desarrollado la enfermedad con varias semanas de diferencia, lo cual les hace dudar de que haya un único foco.

El primer paciente es un hombre de 61 años que empezó a notar los primeros síntomas de la enfermedad, tos, fiebre y malestar general, el 28 de junio. Fue hospitalizado el 5 de julio y dado de alta el 21 del mismo mes. El segundo tuvo los primeros síntomas casi un mes después. Se trata de un hombre de 59 años que inició la sintomatología el pasado 28 de julio, fue hospitalizado el día 30 y dado de alta siete días después.

El último caso, un hombre de 79 años con síntomas desde el pasado 1 de agosto, continúa ingresado en la UCI del hospital Parc Taulí. Ferran Segura, director del programa asistencial de enfermedades infecciosas del Parc Taulí, explica que este último paciente "se encuentra muy grave, aunque estable". Hasta el pasado 1 de agosto se trataba de "un hombre con una vida activa normal y con un buen estado de salud", explica Segura. Cuando empezó a tener los primeros problemas respiratorios, se le recetaron antibióticos y al no responder al tratamiento se le ingresó con una insuficiencia respiratoria grave. Entonces se le diagnosticó la neumonía causada por la bacteria legionela.

Seis empresas inspeccionadas

El Departamento de Salud y el Ayuntamiento ya han recogido muestras de agua de torres de refrigeración de seis empresas de la Creu Alta, pero todavía no pueden confirmar cuál es el origen del brote de legionelosis. De hecho, el Departamento de Salud sostiene que ni siquiera se puede hablar, todavía, de brote porque "no se ha demostrado que los tres casos tengan relación entre sí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como medida preventiva ya se han realizado desinfecciones de choque de los posibles focos de infección. Por otra parte, el Departamento de Salud ha querido lanzar un mensaje tranquilizador a los vecinos de la Creu Alta advirtiendo que no es necesario tomar medidas preventivas, que se puede consumir el agua del grifo -la legionela se transmite por vía respiratoria- y utilizar los aparatos de aire acondicionado de uso doméstico sin que ello suponga peligro alguno.

Este mismo mensaje es el que han recibido los vecinos del barrio de Vallcarca de Barcelona, donde ayer se supo que el brote de neumonía por legionelosis detectado la semana pasada en la zona ha afectado a otras dos personas. Con estos casos ya son 17 los vecinos contagiados.Los dos nuevos casos confirmados ayer en Vallcarca forman parte de los cinco que se encontraban en estudio desde hacía dos días para determinar si eran o no pacientes afectados por la legionela. Así, de los cinco pacientes en observación, dos han dado positivo en los análisis, dos han tenido resultados negativos y otro sigue a la espera de los resultados.

Los dos nuevos afectados por el brote son dos hombres de 71 y 77 años que iniciaron sus síntomas con anterioridad al 3 de agosto. Desde este día no ha habido ningún nuevo afectado, por lo que se considera que el foco infeccioso, supuestamente una torre de refrigeración del barrio, podría estar ya inactivo. Han pasado ya ocho días sin que nadie haya desarrollado los síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, el gerente de la Agencia de Salud de Barcelona, Joan Guix, se resiste a dar el foco por controlado. "De momento no podemos cantar victoria; sólo podremos dar el foco por controlado si el próximo lunes sigue sin aparecer ningún caso que haya desarrollado la infección después del 3 de agosto".

Hasta el día de hoy el foco de Vallcarca ha afectado a 17 personas, 15 hombres y 2 mujeres. Todos tienen entre 50 y 83 años de edad. En las últimas horas se han producido otras tres altas hospitalarias. Del total de afectados, ocho ya han sido dados de alta, mientras que permanecen ingresadas otras nueve personas, una de ellas en Teruel, donde veranea. De las personas que se mantienen ingresadas, tres se encuentran en la UCI.

Todos estos casos pasarán a formar parte de las estadísticas anuales del Departamento de Salud, unas estadísticas que muestran como los casos de legionela se han disparado los últimos años. En concreto, los casos de neumonía causados por esta bacteria se triplicaron entre 1998 y 2002. De 164 casos detectados en 1998 en el conjunto de Cataluña se pasó a 484 en 2002. Este aumento se debe, a juicio de los especialistas, a dos grandes causas. Por una parte, el imparable crecimiento del número de sistemas de refrigeración. La segunda causa es la generalización de la prueba que detecta la legionelosis y la distingue de otros tipos de neumonía. O en otras palabras: hasta hace cuatro o cinco años nunca se llegaba a determinar el origen de muchas neumonías, algo que ya no ocurre en la actualidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_