"Hay que invertir más en pirotecnia y no en otro tipo de pólvora"
Pepe Peñarroja Fas (Vall de Uxó, Castellón, 1962) dirige la pirotecnia Peñarroja, una empresa con una larga tradición familiar que el lunes por la noche (a la hora clave la lluvia dio una tregua a la fiesta) ofreció un espectáculo que aspira a ganar la Concha de Oro del 41º Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián.
Pregunta. ¿Qué le parece el público donostiarra, al que ya conoció hace cinco años?
Respuesta. Es un público entregado, si no el concurso hubiera desaparecido hace años. Y la tradición de fuegos artificiales que hay en la ciudad hace que sea entendido.
P. La firma Peñarroja data de al menos 1895. ¿Engancha esto de la pólvora?
R. Es una droga, en cuanto la hueles... En el fondo, los pirotécnicos somos unos hipócritas. Decimos que no queremos que nuestros hijos sigan con nuestra tarea y, durante una fase de su vida, intentamos que no se metan en este mundo, pero al final caen y estamos orgullosos.
P. ¿Queda algo por inventar en el mundo de la pirotecnia?
R. Si no todo, prácticamente todo. Hay algunas cosas que faltan por inventar y, el profesional que lo haga, se hará de oro.
P. ¿Cuál es entonces la clave para sorprender?
R. Está en el gusto de cada profesional. A los pirotécnicos nos pagan no por tirar cohetes, sino por saber cuándo tirarlos.
P. ¿San Sebastián es una plaza segura?
R. Las medidas de seguridad son suficientes para lo que podemos tirar. Las características del entorno hacen que estén prohibidos una serie de artificios que se desplazarían más allá de los límites aconsejables, con lo que estoy totalmente de acuerdo.
P. ¿Está el mundo para echar cohetes?
R. Está para que la administración y las entidades privadas inviertan más en pirotecnia, en pólvora para el disfrute de la gente, y no en otro tipo de ruidos, explosivos y pólvoras que no tienen nada que ver con las fiestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.