El COI expulsa a pares
El organismo echa al indonesio Hasan por corrupto y a un boxeador keniano por dopaje
La primera jornada de la 116ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) cumplió todos los principios de tolerancia cero que se ha planteado su presidente, Jacques Rogge. Su batalla ética contra la corrupción y el dopaje marcha a toda máquina. Las expulsiones ayer fueron a pares. A primera hora, la del miembro indonesio Mohamad Bo Hasan, de 73 años, ya decidida por la comisión ejecutiva, que a mediodía firmó también la sentencia de dos años de suspensión y la de muerte olímpica en Atenas del boxeador keniano David Munyasia, de 24 años. Al púgil africano se le hizo un control por sorpresa el pasado viernes día 6 nada más llegar por la tarde y dio positivo con cathina, un estimulante que, según explicó el doctor Patrick Schamasch, director médico del COI, es similar al bangi, un excitante muy habitual en Kenia. Arne Ljungqvist, presidente de la comisión médica, señaló que es el primer caso de atleta que da positivo fuera de competición con un estimulante, pues la cathina sólo produce efectos en muy poco espacio de tiempo. El COI considera que es el primer atleta expulsado de los Juegos, porque estos días ha habido otros casos en Grecia, pero controlados por el comité nacional.
Hasan, alto cargo que controlaba la inmensa riqueza forestal de su país en el gobierno de Suharto, había sido condenado a seis años de cárcel por fraude fiscal y corrupción. Estaba suspendido en el COI (como lo están ahora el miembro búlgaro Ivan Slavkov y el surcoreano Un Yong Kim) desde 2001. De los 113 miembros presentes ayer en la Sesión, votaron a favor de su expulsión 101, tres en contra, seis abstenciones y hubo tres votos nulos. Se convirtió así en el 19º miembro expulsado desde la fundación del COI por el barón Pierre de Coubertin en 1894.
Uno de los miembros ausentes en la votación fue el príncipe kuwaití Ahmad Al-Fahad Al Sabah, presidente del Consejo del Deporte de Asia, la organización olímpica de este continente. El veterano miembro chino Zhenliang He le puso en evidencia al decir que no le había contestado cuando le preguntó por qué no había destituido aún a su director general. Su compatriota Muttaleb Ahmad es uno de los cuatro agentes que se ofrecieron a comprar votos para la candidatura de Londres en el reciente reportaje emitido por la BBC. La comisión ejecutiva del COI les declaró personas non gratas y recomendó extenderlo a todo el movimiento olímpico. Keba M'Baye, el presidente de la comisión de ética, le apoyó y también anunció haber suspendido como presidente del Comité Olímpico de Somalia a Farah Addo. Lo hace tras investigar una petición de la FIFA, que ya le ha sancionado con 10 años como presidente de su federación nacional por quedarse con el dinero de ayuda. Sin ser miembro del COI, es un caso Slavkov a la africana.
Sobre el programa de la BBC, Juan Antonio Samaranch Salisachs hurgó un poco más en la llaga de Londres 2012 al pedir públicamente para los miembros el vídeo grabado. M'Baye dijo que era importante verlo. Inmediatamente después, el miembro británico Craig Reedie, intervino para recordar que Londres 2012 no tiene nada que ver con él. Ayer se evidenció que la candidatura londinense, a ojos de los miembros votantes, está muy marcada. Y entre visiones del vídeo y que la decisión de la expulsión de Slavkov se retrasará precisamente hasta la Sesión de Singapur, donde será la elección, Madrid cada vez tiene menos rival en la capital británica.
Uno de los proyectos de modernización del COI, ya que reducir las decisiones a la comisión ejecutiva resulta imposible, es reducir el número de miembros a 115. Actualmente hay 123, aunque son en realidad 121 con las suspensiones de Slavkov y Kim. Rogge anunció ayer que para conseguir esa cifra no habrá más ingresos hasta la Sesión de Turín en 2006. A partir de ahí entrarían cuatro por año para que salgan los cálculos. Hay 59 en cola de los 69 aspirantes. De ellos, 10 son mujeres y 32 atletas. Pero deben esperar a que se jubilen unos cuantos en los próximos dos años. Aunque el presidente matizó: "Salvo que haya muertes..." Antes les había dorado la píldora a los presentes sobre las sombras de corrupción: Confío en mis colegas y se puede confiar en el COI. La conducta de un individuo no es el reflejo de toda una organización".
La votación sobre los criterios de salida y entrada de deportes en el futuro programa olímpico se aplazaron a hoy o mañana, buena prueba de su importancia. Los miembros querían estudiar los 33 puntos, agrupados en seis capítulos: historia y tradición del deporte concreto, popularidad, imagen que da para el medio ambiente, salud, desarrollo de la federación internacional correspondiente y datos generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.