_
_
_
_
FALTAN 2 DÍAS | Atenas 2004 | | JUEGOS OLÍMPICOS DE LA 25ª OLIMPIADA

Cerco al dopaje

En Grecia habrá un 25% más de controles que en Sidney, pero los científicos ya alertan sobre nuevos anabolizantes sintéticos

Carlos Arribas

Con un sentido del humor amargo que sólo puede ser fruto del escepticismo a los técnicos de los laboratorios antidopaje les gustaba comparar su trabajo con el del gato que intenta cazar ratones, asumiendo para ellos el triste papel de Tom, a quien siempre se la daba con queso Jerry. Sin embargo, esta cantinela -el tramposo siempre gana al policía- no está tan de moda en la húmeda, calurosa Atenas como estuvo en Sidney, en Atlanta o en Barcelona. Antes al contrario, en vísperas de los Juegos, la habitualmente seria gente de la lucha contra el dopaje se permite algunas sonrisas y, alentada por la cadena de controles positivos que ilumina las vísperas olímpicas, hasta de pensamientos optimistas. Hasta el viernes, día de la inauguración, se habrán hecho 400 controles por sorpresa en la Villa Olímpica. Durante las competiciones se harán más de 3.000 (un 25% más que en Sidney) y, por primera vez, habrá controles antidopaje en sangre.

Más información
La rocambolesca historia de la turca Ayhan en un cuarto de baño
Guía de prohibiciones
El COI aprueba reformar el programa olímpico
Ben Johnson acusa a Estados Unidos de proteger a sus atletas dopados
La ciclista española Puiggros da positivo y no irá a los Juegos
Herminio Menéndez aspira a la presidencia del piragüismo
Más miedosos que el fútbol
El COI expulsa a pares
Mañana, especial de EL PAÍS sobre los Juegos
"El mejor equipo de la historia"

"Estamos aprendiendo a pensar como los tramposos", dijo el canadiense Dick Pound, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el organismo que en Atenas supervisará sus primeros Juegos y cuyo nacimiento ha dado impulso a la lucha contra el doping. "El laboratorio de Atenas, dirigido por Costas Georgakopulos, quien hasta hace poco detentaba el récord griego de lanzamiento de disco, es considerado por los expertos como el mejor del momento. Durante los Juegos, su personal se verá reforzado por 12 técnicos de primer nivel de otros laboratorios -entre ellos una experta en EPO del laboratorio de Barcelona-, cuyos directores podrán oficiar en cualquier momento como expertos para cualquier consulta.

A la percepción generalizada de que la lucha antidopaje comienza a dar frutos ha ayudado enormemente el cambio de actitud de Estados Unidos, y de su atletismo, a raíz del caso Balco. El descubrimiento de que los nombres más excelentes del atletismo americano estaban ligados a un sospechoso laboratorio que expendía una droga de diseño que se creía -con razón durante un tiempo- que era indetectable llamada THG sacudió a la sociedad y a una opinión pública que no dudó en reclamar la máxima severidad. Como consecuencia de ello, los atletas más rápidos, Tim Montgomery, récordman del mundo de los 100 metros, la madre de su hijo, Marion Jones, campeona olímpica de los 100 metros, la campeona mundial de París, Kelly White, y el campeón de Europa, Dwain Chambers, no disputarán la velocidad en Atenas.

Los controles por sorpresa y dirigidos hacia los elementos más sospechosos, los controles que, según los expertos, más posibilidades de éxito tienen, se han multiplicado, a veces de una manera caótica y desordenada, los últimos meses, en los que un deportista, por ejemplo, un atleta español, podría haber sido despertado en su casa o en su lugar de concentración simultáneamente por un inspector antidopaje de la AMA, otro del Consejo Superior de Deportes, otro de la federación internacional de atletismo y otro de la federación española.

En España, donde la sensibilidad aumentó a raíz de los positivos de Muehlegg y Alberto García, se han efectuado unos 700 controles por sorpresa las últimas semanas entre los deportistas susceptibles de formar el equipo olímpico. En Estados Unidos, unos 3.000 entre abril y junio. Marion Jones se sometió a seis, y la vallista Gail Devers, a ocho; Mo Greene, favorito para el oro en 100 metros, a tres.

El optimismo universal se acrecienta con el refinamiento manifiesto del análisis para detectar la EPO, capaz de abarcar más semanas de uso en combinación con cálculos matemáticos, y con la puesta a punto del método para descubrir en sangre la hormona del crecimiento, lo que, según los expertos podrá ser ya posible en Atenas, aunque el COI prefiera no confirmarlo siguiendo la política de mosquear al tramposo que tan buen resultado le dio en Salt lake City con la darbepoetina.

Sin embargo, como nada es perfecto, y dando la razón a quienes opinan que Jerry siempre será más listo que Tom por mucho que éste estudie, los científicos han alertado los últimos días del abuso de sustancias absolutamente indetectables. Una son las nuevas THGs, más anabolizantes sintéticos diseñados en laboratorios caseros por químicos y que capitalizaron los rumores durante los mítines veraniegos. Las otras son los anabolizantes no esteroideos, medicamentos como la Bicalutamida que se usan para curar el cáncer de próstata, o la Aromasina y la Femara, medicamentos contra el cáncer de mama que modifica la molécula de la testosterona para que se mantenga más tiempo en la sangre. Sus efectos para la salud de los sanos son devastadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_