_
_
_
_
Atenas 2004

El COI aprueba reformar el programa olímpico

Los 29 criterios para modernizar el programa de los Juegos han recibido el visto bueno de los 121 miembros sin necesidad de debate

La asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado este miércoles en la segunda jornada de su 116ª Sesión en Atenas una lista de 29 "criterios de evaluación" para revisar el año próximo el programa deportivo de los Juegos. Las pautas para la reforma han recibido el visto bueno de sus 121 miembros sin necesidad de debate, dado que se redactaron tras negociarlas en los pasados meses con las federaciones internacionales.

El belga Jacques Rogge, presidente de COI, hizo en 2002 un primer intento de modernizar el programa de los Juegos, pero resultó fallido porque los tres deportes amenazados de exclusión -el béisbol, el sóftbol y el pentatlón moderno- contaron con la colaboración del resto para hacerse fuertes y obtener una prórroga de la reforma. Los miembros del COI han estudiado los 33 puntos, agrupados en siete capítulos: historia y tradición, universalidad, popularidad, imagen, salud de los atletas, desarrollo de las federaciones internacionales y costes.

Más información
Guía de prohibiciones
Cerco al dopaje
El COI expulsa a pares

Una vez aplicados estos criterios y a la vista de lo que suceda en los Juegos Olímpicos de Atenas, si la Comisión Ejecutiva considera que debe haber cambios en el programa lo someterá a consideración de la asamblea en la Sesión de julio de 2005 en Singapur. Según las normas del COI, la exclusión o admisión de un deporte en los Juegos debe aprobarse con siete años de antelación, por lo que, de haber cambios ya en Singapur, serían efectivos a partir de la edición de 2012. La sede de esos Juegos Olímpicos se elegirá también en la misma Sesión en Singapur, entre las candidaturas de Madrid, Londres, París, Nueva York y Moscú.

Por otra parte, el COI ha retirado el estatuto de "federación reconocida" a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) debido a su negativa a firmar el Código Mundial Antidopaje. El organismo automovilístico no reconoce la autoridad del Tribunal Internacional de Arbitraje Deportivo (TAS) como última instancia en posibles conflictos de dopaje, por lo que no se aviene a firmar el Código.

Un sueldo para los miembros del COI

Juan Antonio Samaranch Salisachs, hijo del anterior presidente del COI, ha propuesto en la segunda jornada de la 116ª Sesión del Comité Olímpico Internacional (COI) que, dada su saneada situación económica, el organismo olímpico considere la posibilidad de dar "apoyo financiero" a sus miembros. Los beneficiarios destinarían esas ayudas a "cumplir con su cometido en sus países y lograr que sus actividades tuvieran un mayor impacto", ha afirmado el español.

Actualmente el COI no paga ningún sueldo a sus 123 miembros (aunque en realidad son 121 con las suspensiones del búlgado Ivan Slavkov y del surcoreano Un Yong Kim), si bien cubre sus gastos de viaje y alojamiento y les proporciona unas dietas durante los días en que asisten a sus reuniones. El presidente del COI, el belga Jacques Rogge, ha asegurado que la propuesta sería estudiada por la Comisión Ejecutiva, que él mismo encabeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_