_
_
_
_

Las exportaciones tecnológicas sustituyen a las tradicionales

Seat y Nissan continúan al frente de las empresas que más venden en el exterior

La gran industria catalana cambia de cara. Los sectores tradicionales pierden peso en el volumen total de exportaciones de las empresas catalanas. Las grandes compañías de farmacia y electrónica y, en general, las industrias más intensivas en tecnología desbancan a las manufacturas tradicionales, según refleja un estudio presentado por la Cámara de Comercio sobre las 25 empresas más exportadoras en el periodo 1985-2003.

Más información
La participación de las empresas en la investigación está estancada en el 50%

Los grandes exportadores catalanes cambian de piel. Las empresas de los sectores industriales más intensivos en tecnología, los servicios y la construcción toman el relevo de las industrias más tradicionales. Esa es la conclusión principal de un estudio sobre las 25 empresas más exportadoras de Cataluña durante el periodo 1985- 2003, elaborado a partir de los datos de Fomento de la Producción. Las cinco compañías más volcadas al exterior son Seat, Nissan, Gas Natural, Sony y el grupo constructor FCC. Hace 10 años, entre las primeras empresas de la clasificación de exportadores catalanes aparecían Torraspapel y el grupo agroalimentario Ebro, que actualmente forma parte de Ebro Puleva.

Entre las 10 primeras firmas exportadoras, sólo Seat, Nissan y Sony no se han caído de la lista, a la que se ha incorporado, además de Gas Natural y FCC, la multinacional textil Mango. Sin embargo, hay cosas que no cambian: el peso del capital extranjero supera el 40% entre las empresas más exportadoras, a causa de la falta de grandes corporaciones de capital catalán, uno de los males endémicos del tejido empresarial de Cataluña.

Cuotas de mercado

Las compañías del sector farmacéutico, junto a las agroalimentarias y de electrónica de consumo han incrementado su peso relativo en las exportaciones de los grandes grupos catalanes. El sector químico farmacéutico concentra el 11,2% de las exportaciones, tres puntos más que hace 20 años, mientras que la alimentación ganó también más de tres puntos en la cuota de mercado de exportaciones relativa a las grandes empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por el contrario, las exportaciones de los sectores más tradicionales se reducen considerablemente, en especial en los sectores textil y metalúrgico. El informe, sin embargo, no refleja los cambios producidos en la industria catalana por el cierre de las fábricas de las multinacionales Philips, Samsung y Lear, que ya no producen en Cataluña. El sector electrónico, los electrodomésticos y los componentes de automoción son algunos de los más castigados por la deslocalización.

El informe destaca también el aumento de la dimensión de las empresas más exportadoras. Frente al retroceso del número de trabajadores en las grandes empresas de automoción, la plantilla media se ha triplicado -de 1.100 a 3.300 empleados- en el sector químico farmacéutico, y se ha elevado en las grandes sociedades de alimentación y material eléctrico y electrónico.

El PIB crece el 2,4% hasta junio

"Pausada mejoría". Así define el Gobierno catalán la evolución de la economía catalana en la primera mitad del año. El producto interior bruto (PIB) de Cataluña experimentó un crecimiento del 2,4% en el segundo trimestre del año, inferior al del conjunto de la economía española pero ligeramente mejor que la cifra correspondiente al primer trimestre, a tenor de los datos del departamento de Economía y Finanzas. La recuperación industrial compensó la pérdida de fuelle de la construcción.

El moderado optimismo del departamento que dirige Antoni Castells contrasta con la petición del presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, acerca de la necesidad de promover "medidas urgentes" para reactivar la economía catalana. A juicio de Economía, los últimos datos demuestran un comportamiento de "pausada mejoría", favorecido por la evolución de la zona euro, que ha permitido un mayor dinamismo de las exportaciones del sector industrial. Desde septiembre de 2003, el PIB catalán acumula un incremento de cuatro décimas y empieza a acercarse a las previsiones efectuadas por la Generalitat para final de año, que cifran el incremento de la actividad económica en el 2,6%.

El sector industrial recuperó en el segundo trimestre del año una dinámica más positiva con un crecimiento del 0,4%, lo cual supone "un primer síntoma de recuperación que puede vincularse a la consolidación de la recuperación de la zona euro", el principal mercado de las exportaciones catalanas.

La construcción descendió tres décimas, si bien mantuvo un ritmo de actividad elevado, del 3,3%, una evolución en línea con la reducción del consumo de cemento y de la creación de empleo.

El sector servicios creció el 3,3%, igual que el trimestre anterior, y registró una creación de empleo "firme", asegura el Gobierno catalán. El dinamismo del sector terciario, sin embargo, presenta un punto negro: el comportamiento del turismo fue más débil de abril a junio que en los tres primeros meses del año, y el comercio minorista muestra síntomas de desaceleración.

La agricultura presentó de nuevo un comportamiento negativo por la reducción de la producción, debido a las condiciones climáticas adversas. El sector cayó el 0,6% entre abril y junio, frente a un retroceso del 0,8% en el trimestre anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_