El Gobierno de Lula planea crear un consejo para 'fiscalizar' el trabajo de los periodistas
El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha presentado en el Parlamento un proyecto de ley para controlar el ejercicio de la profesión periodística. El Consejo Federal de Periodismo (CFJ) estará encargado de "orientar, disciplinar y fiscalizar" el ejercicio de la profesión, que hasta ahora no padecía ningún control. Para ello, los periodistas deberán inscribirse como tales, recibirán una cartilla y en ella podrán hacerse anotaciones marginales de su actividad. La decisión viene acompañada de una fuerte polémica y ha dividido a las asociaciones del sector.
La idea de regular la profesión periodística quizás hubiese sido menos polémica en Brasil si el presidente Lula no hubiese demostrado públicamente, desde que llegó al poder, una cierta insatisfacción con los medios de comunicación, que, según él, prefieren publicar noticias negativas a positivas. Lula asegura que la opinión pública "tiene sed de noticias buenas".
Una de las preocupaciones del Gobierno de Lula ha sido la divulgación, por parte de la prensa, de algunos presuntos escándalos de corrupción de miembros del Ejecutivo: desde el ministro de la Casa Civil, José Dirceo, hasta el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles. "En Brasil estamos asistiendo al hecho de que se condene a personas por los titulares de los periódicos", manifestó el presidente brasileño.
Igualmente, el ministro de Comunicaciones del Gobierno, Luiz Gushiken, hombre de total confianza de Lula, opina que lo importante para el país es que los medios se dejen guiar por lo que él llamó "la agenda positiva" de los acontecimientos, ya que, según él, "existe en los lectores un cansancio por la carga intensa de informaciones negativas".
Por eso, el Gobierno, bendecido por la Asociación Nacional de Periodismo, en la que se integran los diferentes sindicatos del sector, y en contra del parecer de la Asociación Brasileña de Prensa (ABI), ha enviado al Parlamento el nuevo proyecto de ley, que recoge todos los principios clásicos de la actividad periodística.
A partir de la aprobación de la ley todo periodista que desee ejercer la profesión tendrá que inscribirse en uno de los consejos regionales que serán creados a tal efecto. Además, poseerán una cartilla, como la de los trabajadores, "en la que se harán anotaciones relativas a la actividad del portador". El CFJ será el "órgano supremo de fiscalización del periodismo y de su ejercicio en todo el territorio nacional" y estará formado por 10 periodistas profesionales y un representante del Ministerio de Trabajo. También se crearán órganos regionales subsidiarios.
La Folha de São Paulo publicó el parecer de Bill Kovach, teórico estadounidense de la información, quien ha considerado que el proyecto "asusta". Según él, "si el Gobierno decide lo que es la 'conducta adecuada' del periodista, éste no podrá ser independiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.