Vecinos de Chiva se oponen a la instalación de un parque eólico
La plataforma advierte de daños ecológicos y al sector turístico
La Plataforma para la Protección y Conservación de la Sierra de Chiva, que agrupa a varias asociaciones de la capital de la Foia de Buñol, expresó ayer su oposición al parque eólico que se prevé levantar en la sierra. La instalación de los molinos de viento y de la infraestructura asociada amenaza, en su opinión, la riqueza ecológica de la zona y el incipiente despegue del sector turístico en la zona.
La Plataforma, explicó ayer Julio Rodrigo, miembro de la junta directiva, aglutina a distintas asociaciones y colectivos ecologistas, culturales y de cazadores de Chiva y otros municipios de su entorno. Y nació hace un año tras los incendios que asolaron los montes cercanos. El propio Ayuntamiento de Chiva, gobernado en coalición por los socialistas, presentó alegaciones contra el proyecto, incluido en la zona nueve del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana.
Considera la Plataforma que tanto los molinos como la subestación transformadora y las líneas de alta tensión asociadas a ellos tendrían un importante impacto en el aspecto de la sierra; implicarían un riesgo para aves como las águilas perdiceras -la mitad de las muertes de águilas en España se debe a los tendidos eléctricos, según sus datos-, y frenarían la aparición del sector turístico en el área. "La riqueza del futuro" en la zona, opinan, "no estará en la agricultura ni desgraciadamente en la industria" sino en la capacidad de atraer "al máximo el turismo". Una perspectiva que el parque podría frustrar, aseguran, en base a análisis realizados en pueblos alemanes que cuentan con molinos.
Los miembros de la Plataforma se muestran sorprendidos porque la petición de licencia de obras al Ayuntamiento de Chiva realizada por la empresa Renomar se produzca antes de la publicación del plan zonal en el DOGV, de lo que desprenden la seguridad de la compañía en que se aprobará su proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.