Zapatero cambiará la ley para movilizar a los votantes en el referéndum europeo
Los partidos políticos recibirán subvenciones para hacer campaña
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere que el referéndum sobre la Constitución europea, previsto para marzo de 2005, tenga la mayor participación posible. Para ello propondrá a los grupos parlamentarios modificar la ley para que el Ejecutivo pueda hacer campaña institucional con objeto de incentivar la participación. La actual Ley Electoral lo impide. También habrá reformas para que los partidos reciban subvención y puedan hacer campaña.
La propuesta que el Gobierno socialista se plantea hacer en breve pretende "incentivar el voto", y en absoluto orientarlo, según han informado a este diario fuentes de La Moncloa. El Ejecutivo quiere que los ciudadanos tengan información y que acudan a las urnas.
La iniciativa implica modificar el artículo 50.1 de la LOREG (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), que sólo permite a los poderes públicos hacer campañas institucionales para informar "sobre la fecha de votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir en ningún caso en la orientación del voto".
El Gobierno entiende que con estos términos no puede llamar a la participación, de ahí los cambios que propone. Se mantendría, según esta propuesta, la parte de la ley que prohíbe "orientar" el sufragio de los ciudadanos.
Los retoques que el PSOE propondrá en la Ley de Financiación de Partidos buscan que los partidos puedan recibir aportaciones económicas estatales para sus campañas en los referendos. Actualmente perciben financiación para hacer campañas electorales, pero no para los referendos.
Por ahora, sólo el PSOE, PP y Coalición Canaria han garantizado el voto a favor de la Constitución europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.