Los socialistas critican la pasividad del Consell ante la fuerte caída de la ocupación hotelera
Las estadísticas revelan un descenso en junio del número de turistas alemanes y franceses
La caída de la ocupación hotelera durante el pasado mes de junio en un 12% y la pérdida de turistas extranjeros, fundamentalmente alemanes y franceses, llevó ayer a los socialistas a criticar la pasividad del Consell ante la pérdida de competitividad de uno de los sectores económicos más importantes de la Comunidad Valenciana. Así, la secretaria de Turismo del PSPV-PSOE y diputada en Cortes Valencianas, Amparo Marco, señaló que la Comunidad Valenciana está "ante uno de los peores veranos para el turismo" y que el Consell "sigue de brazos cruzados".
Marco indicó que "la ocupación hotelera ha caído un 12% en el último mes y, sin embargo, el Gobierno valenciano ha demostrado ser incapaz de reaccionar". Al respecto, la portavoz socialista dijo que "han sido los propios empresarios los que han tenido que tomar la iniciativa ante la ineficacia del Consell y bajar los precios, extremo que en último caso reducirá los beneficios del sector".
"Con este hecho", manifestó la parlamentaria, "se demuestra que, a pesar de que la campaña turística es peor de lo previsto, el Consell permanece de brazos cruzados". Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), señaló Marco, afirman que el turismo procedente de Francia se redujo en el año 2003 en un 18,6% y el procedente de Alemania en un 20,2%, "lo que ha situado a la Comunidad Valenciana en el quinto lugar entre las autonomías españolas en cuanto a destino de turistas internacionales". Las pernoctaciones, añadió la secretaria de Industria del PSPV, han pasado de las 2.145.610 de junio de 2003 a las 2.037.001 en junio de 2004. Además, el grado de ocupación en la Comunidad Valenciana ha sido del 60,7% en junio de 2004, con una variación interanual negativa del 6,9%.
Benidorm, primer destino turístico de la Comunidad, ha experimentado un descenso de la ocupación hotelera de 7 puntos con respecto al año anterior, y de 8,5 puntos en lo que va de julio, "datos que confirman que éste es uno de los peores veranos para el turismo valenciano", indicó Amparo Marco. La responsable socialista de Turismo destacó que TUI, el mayor touroperador del mundo, anunció a principios de año que dejaría de comercializar paquetes para que los turistas alemanes viajen a la Comunidad Valenciana, "porque la oferta de nuestros destinos turísticos no corresponde con los gustos de estos turistas, que ya han denunciado en diferentes ocasiones su rechazo a la masificación urbanística que sufre el litoral mediterráneo". Además, denunció Marco, Xàbia inició su temporada estival con la playa llena de algas, sin pasarelas, sin agua en los lavapiés, "y lo que es peor, cobrando por ducharse en la playa, algo que es totalmente ilegal". Por su parte, añadió la diputada, "Dénia sólo cuenta con 15 de los 83 lavapiés de su costa, a lo que se unen las quejas de los municipios costeros de La Safor, Camp de Morvedre, Ribera Baixa, Plana Baixa, Plana Alta, Baix Maestrat y Marina Alta por la pasividad y el abandono del Consell de las playas autonómicas".
La diputada socialista señaló, asimismo, que el secretario autonómico de Turismo, Matías Pérez Such, "firmó las bases de la licitación de las obras de acondicionamiento de los servicios higiénicos de las playas el 18 de junio, con lo que los lavapiés no se podrán utilizar hasta finales del mes de agosto". Y mientras tanto, lamentó Marco, "siguen sin cumplirse muchas de las promesas del PP para el sector, como el Centro Termal de Benasal, el Centro de Turismo de Castellón o el Balneario de Navajas". La socialista insistió en que el Consell carece de una política turística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.