_
_
_
_
_

El mercado medieval de Guimerà reúne a 30.000 visitantes

Unas 30.000 personas visitaron durante el último fin de semana el X Mercado Medieval de Guimerà (Urgell), que rememora que en el año 1294 el rey Jaume II otorgó a este municipio del valle del río Corb el privilegio de celebrar ferias. El mercado ocupa el centro de la localidad, que conserva en muy buen estado la arquitectura medieval y en 1975 fue declarado de interés histórico-artístico.

El concejal y coordinador del mercado, Joan Rosich, afirmó: "Hemos observado un incremento notable de visitantes procedentes de toda Cataluña, de Andorra y de otras comunidades autónomas".

En el X Mercado Medieval se estrenó un gran espectáculo de luz y sonido que, bajo el título La historia de Guimerà a través de los tiempos, reunió fragmentos de los montajes escénicos ofrecidos a lo largo de los 10 años de vida del mercado.

La representación tuvo lugar junto al río Corb y en ella participaron 135 actores vecinos de la localidad. Dentro del recinto ampliado del mercado se instalaron 80 puestos de productos artesanales y de 18 oficios típicos de la Edad Media, como tejedores, taxidermistas, alpargateros, toneleros, escribanos de pergaminos, y luthiers (constructures de instrumentos musicales).

Las actuaciones de grupos teatrales y de animación, como Els Trompadors de la Vall del Corb y La Cremallera Teatre, y las musicales de Joglar Tresforats y Miquel González contaron con un público numeroso.

Por otra parte, las visitas guiadas permitieron conocer el núcleo histórico, especialmente la zona del castillo y su gran torre de vigilancia, desde donde se divisa todo el valle del río Corb. Un servicio de microbús cubría el trayecto hasta la iglesia gótica del siglo XIV, en la que destaca el original retablo modernista del arquitecto Josep Maria Jujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con ocasión del décimo aniversario, se ha editado el libro Guimerà i el mercat medieval y se ha presentado un trabajo con textos y dibujos titulado Portes velles de Guimerà, que rinde homenaje al malogrado escritor de Agramunt Guillem Viladot.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_