_
_
_
_
Reportaje:100 DÍAS DEL GOBIERNO DE CHAVES

Aterrizajes en la política autonómica

Justicia implanta el control horario y Gobernación media en las quejas por los cortes de luz

Luis Barbero

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, introdujo en las consejerías de Justicia y Gobernación dos de las principales sorpresas de su nuevo Gobierno. Para Justicia, eligió a María José López, diputada en el Congreso la pasada legislatura. Y en Gobernación designó a Evangelina Naranjo, en ese momento concejal del Ayuntamiento de Sevilla. Dos mujeres que apenas habían tenido roce con la política autonómica y que intentan hacerse con las riendas de sus respectivos departamentos.

López señala que en sus primeros 100 días ha cumplido "holgadamente" con los objetivos que se había marcado y destaca tres aspectos de su gestión. En primer lugar, que el Gobierno autonómico ha "retomado con fuerza y empuje" la reforma juvenil. En segundo lugar, se han puesto las bases de la oficina judicial, que modificará el funcionamiento actual de los juzgados. Y en tercero, la modernización de la Administración autonómica para "romper la brecha digital".

Sobre la reforma juvenil, una cuestión que en los últimos años ha estado en el ojo del huracán (antes dependía de la Consejería de Asuntos Sociales), López destaca que se le está dando "un impulso diferente". "El tema de los menores no es un problema, sino una inversión", afirma.

Sobre la reforma de la Administración, señala que el reto es que todos los andaluces, vivan donde vivan, puedan mantener la misma relación con la Junta. Un objetivo que se puede conseguir con Internet y la firma electrónica. En la actualidad, los ciudadanos pueden resolver sólo 40 procedimientos a través de la red y el objetivo es que en los próximos años se puedan hacer hasta el 75%. "La idea es que los administrados no tengan que acercarse a la ventanilla, sino que tengan su relación con la administración a través de Internet", afirma López.

Una de las medidas más polémicas que ha acordado Justicia es la orden de control de horario de los funcionarios, que entrará en vigor en septiembre.

Gobernación destaca que en estos 100 días su papel mediador en las demandas de los ciudadanos por los cortes de luz en Sevilla y la financiación de los créditos de las diputaciones para ejecutar las obras del Aepsa (el antiguo PER). En este tiempo, Naranjo ha ultimado las propuestas de la Junta para el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería y aprobado los planes de emergencia ante inundaciones y sobre el transporte de mercancías peligrosas. Asimismo, ha constituido el consejo andaluz del fuego.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la ley de creación de la Policía Autonómica, Naranjo ha asegurado que se aprobará en esta legislatura, aunque no ha precisado cuándo se enviará al Parlamento. La consejera sí ha anunciado su intención de que la unidad adscrita a la Junta duplique sus efectivos en los próximos cuatro años y llegar a los 1.000 agentes en 2008.

Otro proyecto pendiente de Gobernación es el Pacto Local, con el que se quiere dar más recursos y competencias a los ayuntamientos. Naranjo ha dicho que este proyecto sólo prosperará con un acuerdo entre ayuntamientos, Junta y Gobierno central.

PP: "Paso atrás en las demandas"

El PP ve "decepcionante" el balance de Gobernación y Justicia. El diputado Carlos Rojas señala que en el caso de Justicia ha habido "un paso atrás en las reivindicaciones" que se hacían al Gobierno del PP. "Antes se pedían 60 millones de euros por los flecos pendientes del traspaso de Justicia y ahora 13", apunta Rojas, quien opina que el control del horario de los funcionarios de justicia es una pantalla para "borrar" la rebaja de las demandas. En cuanto a Gobernación, el PP critica el estancamiento del Pacto Local. "Estamos en el mismo punto que hace 10 años", dice. Sobre la Policía Autonómica, Rojas afirma que la Junta debe definir "qué quiere. No hay una posición clara, todo son dudas".

IU: "No han resuelto nada"

El diputado de IU Antonio Romero valora el talante de las dos nuevas consejeras, pero dice que en estos 100 días "no han resuelto nada". Destaca que el Pacto Local está "maldito" y que Gobernación no parece dispuesta a darle un impulso. "El Pacto Local es la gran decepción y es clave para la reforma del Estatuto de Autonomía", afirma. También apunta que la ley de la futura Policía Autonómica está estancada y que no se ha avanzado en la política de inmigración. Sobre Justicia, Romero aprecia voluntad en la recuperación de la memoria histórica y en las indemnizaciones a los presos republicanos, pero que no se ha avanzado en la necesidad de crear nuevos órganos judiciales.

PA: "Renuncia a dar respuestas"

El secretario de Comunicación del PA, Javier Aroca, afirma que la política de Justicia y de Gobernación "está cogida con alfileres" y que "hay una renuncia a dar respuestas importantes" en ambos casos. Aroca acusa al anterior titular de Gobernación, Alfonso Perales, de cometer "un fraude con la Ley de Policía Autonómica y con la de Cooperación Territorial" y critica que estos asuntos no sean "una prioridad" en el inicio de legislatura. Aroca apunta que esto ocurre porque el PSOE "no tiene un socio que les empuje" en estos temas. Opina que la política de prevención y persecución de incendios ha fracasado. En cuanto a Justicia, Aroca critica la "escasez de medios" para aplicar la Ley del Menor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_