_
_
_
_

Israel desbloquea la frontera entre Egipto y Gaza para dejar paso a 3.500 palestinos

El Gobierno israelí autoriza de nuevo a los agentes de policía de Arafat a llevar armas

En el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la franja de Gaza, se vivieron ayer escenas de alivio después de que el Ejército israelí lo reabriera tras 19 días de cierre que provocaron el bloqueo de al menos 3.500 palestinos. Muchos de ellos encontraron cobijo en tiendas de campaña de la Media Luna roja, que también intentó proveerles de agua y alimentos. El pasado 18 de julio Israel cerró el paso con el argumento de que había amenazas de "ataques de las milicias", lo que supuso convertir en prisioneros a estos palestinos bajo condiciones sanitarias infrahumanas. Sólo la fuerte presión internacional, en especial de Estados Unidos y Egipto, consiguió convencer a Israel de que debía abrir el paso.

A primeras horas de la tarde comenzaron a llegar los primeros palestinos a Rafah, en la franja de Gaza, donde fueron recibidos por sus familiares. Durante estos días de cierre, al menos tres mujeres abortaron debido a la situación que debieron afrontar y otra se vio obligada a dar a luz en la terminal de Rafah.

Ayer se supo además, que Israel autorizará a agentes de la policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a portar armas, según anunció el Ministerio de Defensa israelí, tras una reunión a última hora del jueves entre el ministro, Saúl Mofaz, y altos mandatarios militares. La decisión implica que los policías palestinos lleven armas por primera vez desde abril de 2002, fecha en la que Israel llevó a cabo la operación Muro Defensivo, a partir de la cual impuso la prohibición, bajo la amenaza de abatir a los agentes por considerarlos "una amenaza para la seguridad". "Hemos decidido responder favorablemente [a la solicitud del ministro de Asuntos Civiles de la ANP, Yamil Tarifi], porque no se puede exigir a los palestinos, por un lado que impongan el orden y por otro no darles los instrumentos para hacerlo", dijo un mando militar. Pero no significa que todos los efectivos puedan portar armas.

Por otro lado, tres palestinos murieron ayer por los disparos de los soldados del Ejército israelí en Cisjordania y la franja de Gaza.

Una mujer y su bebé cruzan el paso de Rafah, entre Egipto y Gaza, junto a otros palestinos que quedaron 19 días atrapados en la frontera.
Una mujer y su bebé cruzan el paso de Rafah, entre Egipto y Gaza, junto a otros palestinos que quedaron 19 días atrapados en la frontera.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_