_
_
_
_
_

Arabia Saudí detiene a un líder de Al Qaeda

Al Zahrani figura en la lista de los terroristas más buscados por la ola de atentados en el país

Considerado uno de los líderes de Al Qaeda en Arabia Saudí, Faris Ahmad Jamán bin Shuail Al Zahrani fue capturado el pasado jueves por la noche por las fuerzas de seguridad saudíes, informó el Ministerio saudí del Interior. Tras ser reconocido en la terraza de un café y una persecución de varias horas en un parque de la ciudad de Abha, unos 800 kilómetros al suroeste de Riad, Al Zahrani se rindió a la policía "sin oponer resistencia", según la televisión saudí, con sede en Dubai, Al Arabiya. La persona que acompañaba a Al Zahrani, cuya identidad no ha sido revelada "para preservar el interés nacional", también fue detenida, añadió la fuente ministerial.

La televisión pública saudí interrumpió sus programas para anunciar la detención de Al Zahrani, acusado de participar en la ola de atentados terroristas que sacude al reino desde hace más de un año y que causó unos 90 muertos y cientos de heridos. En su declaración, el portavoz del Ministerio del Interior recordó que Al Zahrani era partidario del Takfír, movimiento que, al considerar a los demás musulmanes infieles, justifica el uso de la violencia. También insistió en que Al Zahrani había contestado las enseñanzas de los ulemas del reino, y que había llamado a sus militantes a "matar a los miembros de las fuerzas de seguridad".

Más información
Arabia Saudí declara el estado de alerta tras el ingreso del rey Fahd en un hospital de Riad

Al Zahrani, de 27 años, es el número 11 de la lista de los 26 terroristas vinculados con Al Qaeda publicada por el Ministerio saudí del Interior en diciembre del año pasado. Su detención reduce a 11 (nueve saudíes y dos marroquíes) el número de extremistas más buscados por las autoridades saudíes. Los demás se entregaron o murieron a manos de las fuerzas de seguridad saudíes en enfrentamientos. Tras la muerte del número uno de esta lista, Abdelaziz al Muqrin, el pasado 18 de junio en Riad, las autoridades saudíes consideran a Al Zahrani un preeminente ideólogo de Al Qaeda en el reino, junto a Saleh al Haufi, que sustituyó a Al Muqrin. El diario Arab News revela que se ofrecía una recompensa de 110.600 euros por su captura.

Esta detención ocurre dos semanas después del final de la amnistía de un mes proclamada el pasado 23 de junio por el rey Fahd a todos los "extremistas". Sólo cuatro hombres se rindieron voluntariamente a las autoridades durante este plazo, y el Gobierno de Riad anunció el pasado 18 de julio la extradición de 27 saudíes buscados por su vinculación con el terrorismo.

El príncipe heredero Abdalá, que gobierna de facto el reino, ha asegurado que las autoridades "aniquilarán" a todos los que no se entreguen, y ha recordado de manera reiterada a todos los imanes del reino luchar contra el fanatismo religioso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_