_
_
_
_

La subida del petróleo puede encarecer las gasolinas hasta un 20% este año

Los consumidores acusan a las petroleras de subir precios injustificadamente esta semana

La subida del petróleo, en una tendencia cuyo inicio datan los expertos en 1999, puede llevar el coste de las gasolinas a precios récord este año. En los meses transcurridos de 2004, las gasolinas y el gasóleo han subido entre un 12,9% y un 15,5%, porcentajes que podrían llegar al 20% en los próximos meses, según la Confederación Española de Estaciones de Servicio. Las tres principales petroleras, Repsol YPF, Cepsa y BP, han subido los precios entre 0,6 y 1,2 céntimos en los últimos días, una subida injustificada según las asociaciones de consumidores.

Más información
Y el camión, durmiendo

Según datos de la Asociación de Empresas Vendedoras de Carburantes y Combustibles, la petrolera Cepsa subió los precios en la noche del 2 al 3 de agosto y Repsol y BP aplicaron la subida en la madrugada del jueves. Las subidas medias, que esta asociación considera "lógicas" dada la evolución de los precios del crudo, fueron de 0,6 céntimos en las gasolinas y de 1,2 céntimos en el gasóleo de automoción. Si los precios del crudo no ceden en su escalada, estas subidas, muy cuestionadas por las asociaciones de consumidores, continuarán en los próximos meses.

La Confederación Española de Estaciones de Servicio, según datos recabados por la agencia de noticias Servimedia, calcula que los incrementos, si el petróleo se mantiene en los precios actuales, podrían llegar al 7%. Y ello a pesar de que, según explicó la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOPE), las petroleras no están aumentando por ahora sus márgenes de ganancias en la comercialización de sus productos.

Impuestos

De acuerdo con los datos de AOPE, en el precio de un litro de gasolina, la logística, la comercialización y los márgenes comerciales sólo suponen un 13,7% del precio (el 62,11% son impuestos) y ese porcentaje apenas se ha movido en un año.

Pero las asociaciones de consumidores Facua y OCU no acaban de fiarse de los datos del sector. En su crítica emplean la lógica: si las gasolinas que se venden estos días fueron producidas y/o compradas y almacenadas por las petroleras hace meses, eso supone que negociaron con un precio de referencia del crudo inferior al de estos días, por lo que no se justifica la subida de precios en un momento de desplazamientos masivos en automóvil.

Frente a estas críticas, las compañías petroleras replican como argumento el complejo proceso de formación de precios de los carburantes que incluye la cotización internacional del petróleo, la de los diferentes productos, márgenes, impuestos, localización geográfica de gasolineras y proximidad de los puntos de venta a refinerías o puertos, entre otros.

Precisamente sobre ese proceso de formación de precios alertó ayer el sindicato UGT. Su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, pidió al Gobierno que mantenga una "actitud vigilante" ante posibles prácticas abusivas por parte de las compañías en la formación de precios. Ferrer confía en que el tirón de precios no será duradero y considera necesario controlar los "factores especulativos" que puede haber a la hora de fijar el precio final.

Como ya han solicitado las asociaciones de agricultores (UPA, Asaja) y de transportistas (Fenadismer), UGT considera necesario que el Gobierno apoye a los sectores más afectados teniendo en cuenta que, en opinión del sindicato, hay margen para actuar en los impuestos especiales y el IVA (éste supone alrededor del 16% del precio final) que se aplican a los combustibles.

También la patronal CEOE comparte la preocupación por el impacto de los precios del crudo en la economía. Aunque descarta pensar en un shock similar al de los años setenta, alerta de los efectos de las subidas en la inflación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_