_
_
_
_
_

La gasolina cuesta ya un euro en las comunidades del 'céntimo sanitario'

Claudi Pérez

Las gasolinas de 97 y 98 octanos cuestan ya más de un euro en las comunidades que aplican el recargo sobre los carburantes destinado a financiar la sanidad. Cataluña, Galicia, Asturias y Madrid superan ampliamente la media española en los precios de todas las gasolinas, según los datos del Ministerio de Economía. El coste del carburante es especialmente elevado en dos provincias: Barcelona y Girona, en las que la gasolina de 98 octanos supera ya los 1,05 euros en algunas estaciones de servicio. La media en el conjunto de España se sitúa en 99 céntimos.

En el caso de la gasolina de 95 octanos, el precio en Girona -la provincia más cara- supera los 93 céntimos de euro, frente a los 90 céntimos de media en España, mientras que el gasóleo roza los 80 céntimos de euro, frente a una media estatal de 77 céntimos.

El Estado permite a las autonomías aplicar un impuesto adicional sobre los hidrocarburos para dedicarlo exclusivamente a la sanidad o a políticas de medio ambiente desde 2002. Junto a Madrid, Galicia, Asturias y Cataluña -la última en aplicar el denominado céntimo sanitario, desde el pasado 1 de agosto-, Aragón está estudiando también implantarlo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_