_
_
_
_

El ministro Montilla advierte a los gestores de empresas privatizadas de que deben responder al "interés general"

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, advirtió ayer a los gestores de las empresas privatizadas de que operan en sectores que están regulados y sometidos al "interés general", por lo que apostó por que al frente de estas compañías se sitúen gestores "honestos, capaces y competentes y que tengan la confianza del accionariado", en línea con lo manifestado por el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. En una entrevista con Europa Press, Montilla afirma: "El Gobierno, a este respecto, será respetuoso con las decisiones de los accionistas, que son los que han de tomar las decisiones, pero teniendo presente este factor: que son empresas que tienen un interés general y por eso están regulados [sus sectores]".

Respecto a si es adecuada o no la labor de los presidentes de este tipo de compañías que accedieron a su cargo en la época del Gobierno del PP, el ministro señaló que el tiempo evaluará cómo ha sido su actuación. "El tiempo dirá si estos gestores responden al interés de sus accionistas, si son personas capaces, honestas, conocedoras de su oficio, y dirá también si se dedican a trabajar y a defender los intereses de sus accionistas y de su empresa", precisó.

Y todo ello, insistió, teniendo presente ese otro elemento, "que están en un sector regulado, en el que hay también intereses generales, sobre la base de los cuales existe una regulación, en nuestro país y en otros países de la UE".

Estas declaraciones de Montilla se producen tras las realizadas hace tres días por el vicepresidente Solbes, quien anticipó el relevo, en octubre próximo, cuando cumple su mandato, de Blas Calzada como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El PSOE tiene comprometido en el programa electoral que los consejeros y el presidente de la CNMV sean nombrados por el Pleno del Congreso, y no por el Gobierno, como hasta ahora. De querer llevar a la práctica su promesa electoral, el Gobierno no dispone de mucho tiempo para acometer las reformas legales pertinentes para relevar por esa vía a Blas Calzada.

El Ejecutivo dispone de apenas un par de meses para llevar un anteproyecto de ley al Consejo de Ministros de modificación de la actual Ley del Mercado de Valores, que regula la designación del presidente y consejeros del órgano regulador, función que recae ahora en el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda. En concreto, el programa electoral del PSOE propone que el presidente y los consejeros de la CNMV sean nombrados por el Pleno del Congreso, a propuesta de la Comisión parlamentaria de Economía, siendo necesaria una mayoría cualificada de tres quintos de sus miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_