Paraguay "existe"
La tragedia en unos grandes almacenes de Asunción con más de 400 muertos ha llevado a Paraguay a las primeras páginas de los periódicos de todo el mundo, y en concreto de España.
Es una pena que haya tenido que aparecer por un motivo tan luctuoso. Este país es uno de los grandes olvidados. Quizás el más olvidado de América Latina. No sólo no aparece casi nunca en los medios de comunicación, sino que tampoco forma parte de las prioridades en la ayuda humanitaria de ninguno de nuestros gobiernos, sean del Estado, de la Generalitat, de los ayuntamientos o de otras instituciones. Sin embargo, está en primera línea de la pobreza en Hispanoamérica.
Desde el Grup d'Entitats Catalanes (GEC) de la Família enviamos ayuda a organismos que tratan de recuperar a "niños de la calle" o promover otras acciones humanitarias en aquel país.
Merece la pena que la tragedia producida sirva al menos para que nos demos cuenta de que este país "existe". Y tiene muchas necesidades.
En Cataluña viven en la actualidad un millar de paraguayos, la mayoría inmigrantes de los últimos años. El domingo 8, a las 20 horas, la colonia paraguaya en Barcelona celebrará una misa por las víctimas de la tragedia en la parroquia de Sant Joan Bosco (Meridiana-Plaza Ferran Reyes).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.