_
_
_
_

El nuevo acceso a San Sebastián por Riberas de Loiola costará 37 millones y abrirá en 2006

El acceso viario a San Sebastián por el valle del Urumea experimentará una transformación radical a finales de 2006, fecha en la que está previsto que terminen las obras que conectarán la autovía del Urumea con la red de carreteras municipal mediante el enlace de Riberas de Loiola. El diseño de este enlace, cuya ejecución costará 37 millones de euros, es fruto del trabajo coordinado entre la Diputación guipuzcoana y el Ayuntamiento donostiarra, que han dado así respuesta tanto a las necesidades viarias generales y locales como a los proyectos urbanísticos de la ciudad.

La autovía del Urumea, que conectará San Sebastián con Andoain pasando por Astigarraga, Hernani y Urnieta, se encuentra en fase de ejecución en el tramo Hernani-Martutene, cuatro kilómetros que costarán a la institución foral 61 millones de euros. Este mismo año se licitarán los trabajos del trecho de 1,2 kilómetros Martutene-Donostia, que requerirá un desembolso de 20 millones. Ambos tramos estarán acabados para el otoño de 2006.

La penetración de la autovía en la capital guipuzcoana arrancará en una rotonda que se construirá en el barrio donostiarra de Martutene. El nuevo vial discurrirá luego paralelo al ferrocarril y, tras pasar en túnel por Zorroaga y por lo que será el parque Amaiur, desembocará en el denominado enlace de Riberas de Loiola, un área donde ya se ha empezado a levantar una zona residencial que sumará 2.026 viviendas y donde se construirá también la esperada estación intermodal, que conjugará los autobuses de medio y largo recorrido, el ferrocarril y el tren de cercanías.

Margen izquierda

A continuación, y a través del citado enlace, la carretera se adentrará en la ciudad y se unirá con el viario urbano por la margen izquierda del río: Paseo de los Fueros y Eustasio Amilibia, en vez de por el lado derecho, como estaba previsto en un principio. La salida de San Sebastián se realizará por la margen derecha (Paseo del Urumea) para, una vez cruzado el río, optar por el actual enlace de Loiola o por la autovía del Urumea.

Esta nueva configuración de los itinerarios locales pivotará sobre dos nuevos puentes. El que se conocerá como el quinto puente de la ciudad, que se situará a la altura de la plaza Pío XII, y el sexto, que sustituirá al actual puente de hierro y que se convertirá en una pieza clave de la salida de la capital.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todo este entramado viario será costeado por la Diputación de Guipúzcoa, que aportará 28 millones de euros, y el Ayuntamiento de San Sebastián, que desembolsará 9 millones. Las obras comenzarán "de inmediato", según explicó ayer el diputado general, Joxe Joan González de Txabarri, tras firmar con el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, el acuerdo que permitirá hacer realidad el proyecto para finales del año 2006.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_