El terrorismo sigue siendo el mayor problema para los vascos
Sólo el 23% tiene interés en la política, según un sondeo del Gobierno
Aunque el porcentaje ha caído en el último año debido posiblemente a la ausencia de atentados de ETA, el terrorismo y la violencia siguen siendo desde hace muchos años el principal problema de la sociedad vasca. Esa es una de las conclusiones del Sociómetro de abril elaborado por el Gabinete de Prospecciones Sociológicas de la Presidencia, en el que además, los encuestados evidencian la escasa atención que prestan a la política. Sólo al 23% les genera interés, y al 10% compromiso, frente a la creciente desconfianza que crea al 26%, la indiferencia al 16%, el aburrimiento al 11%, e irritación al 7%.
Aunque el terrorismo sigue siendo el problema común en Euskadi para el 55% de los vascos, 11 puntos menos que en febrero de 2003, no se ve de igual manera en cada una de las provincias. Mientras en Álava ETA es claramente el principal problema para el 60%, en Vizcaya está igualado en primer lugar con el paro, y en Guipúzcoa, aunque el terrorismo también gana como primera preocupación, lo que los encuestadores denominan el "conflicto vasco" preocupa ocho puntos más que en el resto de las provincias.
Como ya viene siendo habitual en el Sociómetro, el político mejor valorado después de 2.838 encuestas personales realizadas entre el 13 de abril y 3 de mayo, es el lehendakari Juan José Ibarretxe. La novedad es que en esta ocasión aprueban otros dos, el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con un 5,1, y con un 5 raspado el del PNV, Josu Jon Imaz.
El precio de la vivienda ha escalado posiciones en los últimos doce meses en el listado de las principales preocupaciones de los vascos, hasta el punto de desplazar del tercer lugar y relegarle hasta el quinto, a lo que los encuestadores denominan como "el conflicto y la situación política en el País Vasco". En apenas 12 meses la vivienda ha pasado de ser el cuarto de los problemas, de lejos respecto al tercero, a ocupar ese lugar muy pegado a los dos primeros, es decir, el terrorismo y el paro. Si en febrero de 2003 la vivienda preocupaba al 15% de los vascos, en abril de 2004 preocupa al 43%, la mayor de las subidas. El "conflicto y la situación política del País Vasco" que en febrero de 2003 preocupaba al 25%, sigue atascado en ese porcentaje, frente a otras subidas importantes como la preocupación por los problemas económicos y sociales que ha pasado del 8% al 26%, instalándose en el cuarto lugar de los principales problemas.
Lo de la vivienda no es de extrañar, sobre todo después de que todos los organismos, incluido el CES, hayan advertido del riesgo que corren las familias vascas que tienen "hipotecado" el 86,6% de su renta bruta disponible, para pagar el piso, en plazos cada vez más amplios, que llegan a los 30 años.
Para los más jóvenes la problemática se invierte, y la vivienda es con un 57% el principal problema, seguido del terrorismo con un 46% y el paro con un 43%.
Problemas personales
En cuanto a los problemas que más personalmente afectan a los ciudadanos vascos, están en primer lugar los económicos y las desigualdades sociales, con un 30%, seguido de la vivienda con el 28% y el paro con el 25%. Comparando con 2003, se puede apreciar un desplazamiento de esas preocupaciones, ya que la vivienda, y sobre todo los problemas económicos y sociales han aumentado hasta hacer que estos últimos se hayan aupado al primer lugar. El paro ha pasado del primero al tercer lugar. Frente a ese crecimiento de sentimientos solidarios se sitúa el de los referentes sociales. Para el 24 % sus referentes, es decir los personajes más admirados son Ibarretxe, Rodríguez Zapatero, Arzalluz y Aznar, pero para el 23% lo son los músicos David Bisbal, Manolo Escobar, Julio Iglesias y Benito Lertxundi. El 19% menciona a deportistas como Miguel Indurain, Fernando Alonso, Joseba Etxeberria y David Beckham, principalmente, y un 14% a personajes como Antonio Banderas y Carlos Sobera.
Los vascos siguen la información política sobre todo a través de la televisión: el 74% la ve diariamente y confía más en ETB, que en Tele 5 o TVE, aunque crece la fiabilidad de lo que leen en los periódicos. En cuanto al sentimiento de apego a la tierra, el 94% muestra su cariño hacia Euskadi, el 56% mucho o bastante apego por España y decrece el sentimiento de pertenencia a Europa del 56% al 47%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.